www.portalparados.es

Nº Parados 20/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 20/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

Hasta 181,5 millones, 61,5 más de los anunciados inicialmente, destinará la Junta de Castilla y León a su plan de empleo joven 2016-2020, como "revulsivo" para recortar la "inasumible" tasa de paro juvenil del 25,3 por ciento, según ha detallado el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera.  

Como “un plan con mogollón de medidas” ha presentado Herrera este documento ante un auditorio de más de trescientos jóvenes de la Comunidad, que han llenado una de las salas del Centro Miguel Delibes de Valladolid para conocer de manos de expertos y también de políticos qué les ofrece la región para poder acceder a un empleo y poder quedarse en ella tras concluir su formación.



Se trata de dar una oportunidad de trabajar en la Comunidad a esos jóvenes que no la tienen, ha observado el presidente de la Junta, quien además ha apelado la responsabilidad ante el esfuerzo que hace la Comunidad de recursos, que son limitados, y que salen de los “bolsillos de las familias”, por lo que ha llamado a los jóvenes a que sepan apreciarlo en todo lo que significa. [Solicita información sobre cursos de auxiliares en distintas especialidades]

El plan articula políticas activas de empleo para los más de 73.000 menores de 35 años en la Comunidad que “queriendo trabajar no encuentran trabajo”, un “reto, un drama”, una cifra “inasumible”, aunque sea una tasa de paro casi 3,5 puntos inferior a la nacional, y objetivo prioritario de la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, ha reflexionado Herrera.

“Es uno de los principales problemas de Castilla y León” ha admitido el presidente de la Junta, a pesar de que en el último año los ocupados menores de 35 años hayan crecido en 6.400 más.

Herrera ha observado que mejorar esos datos requiere tanto de un contexto económico estable que permita a todos los sectores y al consumo interno seguir creciendo como de “políticas activas de empleo que de verdad den prioridad a los jóvenes”. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

El presidente de la Junta ha cimentado esa prioridad en lo que va a suponer de financiación, con 36,3 millones para 2016, un 20 por ciento más que en el 2015; y con 181,5 millones hasta el 2010, por encima de los 120 millones anunciados con anterioridad.

Herrera, que ha arrancado su intervención ante el juvenil auditorio que le escuchaba con el guiño de que era “el más pureta de los que han intervenido”, ha recordado que de la cuantía para este año 14,2 millones proceden de los fondos del programa de “Garantía Juvenil Europea”.

Se trata de que los menores de 30 años que ni estudian ni trabajan puedan obtener un título de graduado, una oferta de empleo, de educación continua, de formación de aprendiz, o un período de prácticas, con el añadido de que Castilla y León, con cargo a fondos propios ha extendido sus beneficios hasta los 35 años.

También ha destacado como novedad el acceso de inscripción rápida al sistema de garantía juvenil que funciona desde el 1 de abril, para dinamizar las inscripciones, que en marzo eran ya unas 9.000 en la Comunidad.

Con este nuevo sistema es suficiente con que el joven se presente en una de las oficinas con su DNI ordinario y su móvil y rellene unos datos sencillos con asesoramiento del técnico, tras lo que recibe una clave vía sms en su móvil, que introduce y ya puede acceder a su perfil de usuario de la Garantía Juvenil.

El Plan de Empleo Joven 2016 ofrece además acciones formativas para mejorar la empleabilidad y cubre desde apoyos a jóvenes que abandonaron tempranamente sus estudios para que obtengan el Graduado en ESO y después se reenganchen a las enseñanzas postobligatorias (Programa “Gradua2”), pasando por medidas en el ámbito de la Formación Profesional (que cuenta con un Plan específico dentro de la citada Estrategia Integrada de Empleo), hasta ayudas para la realización de másteres en universidades públicas.

Sobre la FP, Herrera ha insistido en que la “gran apuesta” es vincularla “a las necesidades del sistema productivo”, con programas como el Aula-Empresa, en el que en este curso participan 205 centros educativos, más de 500 empresas, y 16.000 alumnos; mientras que en la Formación Profesional Dual se extiende a 25 centros, 93 empresas y “sólo” 284 alumnos.

Los programas mixtos de formación y empleo, que combinan la adquisición de conocimientos con una experiencia laboral y una remuneración económica (bien de carácter salarial, bien a través de becas); ayudas a los jóvenes que deciden establecerse como trabajadores autónomos o montar su empresa, o líneas para colectivos especiales son otras de las medidas del plan detalladas por Herrera.

El presidente de la Junta ha animado a no “penalizar el fracaso” de los jóvenes emprendedores que se animan al riesgo y no lo consiguen, recogiendo el mensaje dejado en la jornada de presentación por el director de políticas públicas de Google en España y Portugal, Francisco Ruiz, de que no hay que tener miedo al fracaso, que en Estados Unidos, se recoge hasta en el currículum como una forma de avanzar aprendiendo.

Ruiz ha recordado que el 80 por ciento de los jóvenes entre 20 y 30 años tendrá en el futuro un empleo digital en trabajos que aún no existen o que están naciendo ahora, por lo que habrá oportunidades de trabajo que “hay que buscar”, y ha observado en 2020 habrá 900.000 puestos de trabajo no cubiertos en la economía digital por falta de jóvenes formados en Europa.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner