www.portalparados.es

Nº Parados 21/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 21/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Ocio.El Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá cerca de 30 exposiciones gratuitas de pintura, escultura, grabados y fotografía hasta diciembre, en las siete salas de exposiciones del municipio, según ha anunciado el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.  

//

En la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo -situada en los bajos de la Biblioteca Central del Parque Antonio Trueba- se podrá ver hasta el día 13 de septiembre, la Muestra Itinerante de Artes Visuales ‘Ertibil-Bizkaia 2013’.



   Organizada por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, esta exposición da a conocer las nuevas tendencias creativas del territorio vizcaíno y acerca el arte contemporáneo a la ciudadanía. En esta trigésimo primera edición de Ertibil se presentan las obras de 30 artistas, tres ganadores y 27 obras seleccionadas de las 163 participantes este año.

   Además, del 17 de septiembre al 2 de octubre, habrá una exposición pictórica de los baracaldeses Txema Martín y Jesús Salvador Fernández, quienes mostrarán sobre todo paisajes del municipio.

   A continuación, del 4 al 22 de octubre, visitará la sala la exposición pictórica itinerante ‘Todo encaja’. En ella, las jóvenes autoras Zaira Parrado y Laura Cos utilizan los pinceles para expresar sus sentimientos y emociones a través de sus trabajos. Del 28 de octubre al 18 de noviembre, los grabados de Juan Pablo Álvarez y María Luisa Riaza protagonizarán la siguiente muestra.

MÚSICA POPULAR VASCA

   Posteriormente, recalará en la sala el proyecto ‘Azaletatik sustraietara’, que se podrá visitar del 20 de noviembre al 2 de diciembre. Esta exposición se presenta como una actividad complementaria en el programa de las Jornadas de Santa Cecilia que el Ayuntamiento desarrolla con motivo de la festividad de la patrona de los músicos.

   Se trata de un recorrido visual y sonoro a través de los últimos 50 años de la música popular moderna vasca y pretende acercar al público la evolución que ha tenido desde sus orígenes hasta la actualidad. Además de la exposición propiamente dicha, se han programado visitas concertadas con los organizadores.

   Por último, del 9 al 30 de diciembre las esculturas recalarán en el recinto del Parque Antonio Trueba de la mano de Alba Esnal, David Pavo y Claudia Lorenzo.

   En el Centro Cívico Clara Campoamor, la muestra de pintura de Javier de la Iglesia, titulada ‘Al compás de la imaginación’, ha dado inicio, hasta 14 de septiembre, a la programación expositiva en este centro cultural ubicado en el barrio de San Vicente.

   Durante la segunda quincena del mes, Clara Campoamor cambiará la técnica expositiva, ya que la muestra ‘Navarra. Álbum de familia’ recopilará fotos antiguas que reflejan escenarios, actividades y tipos humanos captadas por los primeros fotógrafos profesionales y artistas de Navarra.

MAX MITAU

   El creador francés Max Mitau mostrará después, del 1 de octubre al 15 de noviembre, su trabajo denominado ‘El tiempo suspendido…’, tras ser presentado en la ciudad de Tournefeuille, que va de la mano de Barakaldo en el proyecto de colaboración europeo transfronterizo ‘Tierras de Imaginario’.

   La segunda quincena de noviembre y con motivo de la celebración de Santa Cecilia se ha organizado también en este centro cultura una muestra fotográfica de la artista baracaldesa Adirane Azkuenaga, titulada ‘Afinando el alma: solo unas notas para comunicarnos’, donde los auténticos protagonistas son los instrumentos musicales.

   Las fotografías volverán a colgar en las paredes de Clara Campoamor durante el último mes del año. Del 2 al 14 de diciembre el fotógrafo Pablo Sanaguano, de Voemy Factory, espacio baracaldés de creación y taller de ideas, mostrará ‘De la Tierra. La mujer campesina’, y del 16 al 31 de del mismo mes la Asociación Denbora ha organizado un proyecto fotográfico sobre artistas de Barakaldo con motivo de su 30 aniversario.

   En cuanto al Centro Cívico de Cruces, la pintura y la fotografía son las técnicas de las muestras artísticas que durante el último cuatrimestre del año se podrán contemplar en este complejo cultural. El mes de septiembre el recinto acogerá la muestra pictórica de Ana Cobos y la primera quincena de octubre las pinturas de los miembros de la Asociación Gorabide, que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual.

   Jorge Santaolalla, por su parte, presentará del 16 al 31 de octubre una selección de fotografías que manifiestan los sentimientos más íntimos de las personas, bajo el título de ‘Lo que veo cuando cierro los ojos’.

   Además, la Asociación Colorama, formada por vecinos de la zona, mostrará sus pinturas del 4 al 16 de noviembre, y la segunda quincena del mes se colgarán fotografías antiguas del barrio realizadas por Santi Díez. Por último, el mes de diciembre estará ocupado por las pinturas al óleo de temática figurativa de Ángel Ruiz Mendoza.

OFICINA JUVENIL

   Por otro lado, la oficina juvenil de la calle San Juan, Gazte Bulegoa, cederá asimismo su espacio expositivo a jóvenes creadores que durante un mes muestran sus trabajos al público visitante.

   En octubre, Alexander Fernández, alumno de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en el grado de Creación y Diseño, presentará una serie de ilustraciones y retratos en formato A2 y A3 realizados mediante acuarelas y tintas. La exposición se titula ‘Bucle de miradas y otras cosas’.

   Noviembre será el mes para los collages que Estíbaliz Rodríguez ha bautizado como ‘Euskadi-Ecuador’ y diciembre para los dibujos de la muestra ‘Lucha dulcemente’, a cargo de Shakti Gómez.

ESCULTURA EN PIEDRA DE DANIEL CELADA

   Por su parte, la sala Arte y Espacio Barakart, localizada en la tercera planta del Centro de Integración Social del Parque de Los Hermanos, iniciará su programación del 18 de septiembre al 18 de octubre con una muestra de escultura en piedra del baracaldés Daniel Celada Fernández de Labastida. Posteriormente, del 4 al 29 de noviembre, se presentará el VI Certamen Nacional de Pintura y Arte Digital, promovido por Carsa Arte.

   Por último, en Barakart, del 9 de diciembre de 2013 al 10 de enero de 2014 la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco cederá su exposición ‘Argizaiola 12’. Este año, que es la trigésimo segunda edición del trofeo, ha congregado a 25 autores que han presentado 167 obras, de las cuales se han seleccionado 49 fotografías para esta muestra.

   El Centro de Interpretación Histórico Medioambiental de Barakaldo Luis Choya Almaraz, situado en El Regato, contará asimismo con dos exposiciones en este cuatrimestre. Todos los sábados del mes de septiembre de 11.30 a 15.00 y de 17.00 a 19.00 horas se podrá visitar la muestra ‘Patrimonio de la Margen Izquierda’, compuesta por ocho paneles donde se destacan los vestigios industriales y mineros existentes en la zona.

RECUERDOS DE LA INDUSTRIA

   La séptima sala expositiva que forma parte del programa es la sede de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, ubicada en la calle Economía.

   La primera muestra, titulada ‘2+2 Carbón-Fuego / Hierro-Acero’, tendrá lugar en el mes de octubre y acogerá las obras de los pintores Luis Badosa y David García, así como de los fotógrafos Fidel Raso y Antonio Vargas.

   La segunda exposición, prevista desde el día 19 de diciembre de este año hasta el 31 de enero de 2014, tendrá como protagonista al fotógrafo Iñaki Izquierdo Muxika y sus ‘Imágenes de la minería’, en las que retratan los vestigios de la minería del hierro en Bizkaia.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *