La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, destinará 82,1 millones de euros de presupuesto a incrementar las políticas activas de ocupación desarrolladas desde el SOIB en 2018, al que se ha añadido 1,5 millones del Impuesto de Turismo Sostenible, lo que representa un aumento del 12,9% respecto al pasado ejercicio y que servirán, en gran parte, para atender los colectivos de parados prioritarios, como los de larga duración de más de 30 años, los jóvenes o las mujeres víctimas de violencia machista.
Así lo ha destacado el conseller, Iago Negueruela, durante su intervención en la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, donde comparece para explicar los detalles de las cuentas de su departamento.
Para incrementar la efectividad de las políticas de empleo, el SOIB vuelve a ver incrementado su presupuesto, y alcanza los 82,1 millones, un presupuesto que duplica el aprobado en el año 2015 con el Govern Bauzá, que va a ser de 42 millones. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]
En este punto, el conseller también ha señalado que «una forma de visualizar las diferencias entre ambas legislaturas» es que, mientras en el año 2015 se invirtieron 635 euros por parado en políticas activas de empleo, en el presupuesto de 2018 esta inversión es de 1.619 euros por parado, es decir, un 159% más.
Estos presupuestos servirán, en parte, para atender a los colectivos de parados de atención prioritaria. En este sentido, se mantiene el programa SOIB Visibles para la contratación de personas paradas de larga duración mayores de 45 años, con un presupuesto de 6 millones.
Además, se pondrá en marcha un nuevo programa integral para parados de larga duración de 30 a 45 años, que quiere reducir el paro en este colectivo en un 60% al finalizar esta legislatura. Para financiar una parte de este nuevo programa se contará con 1,5 millones proveniente de el Impuesto de Turismo Sostenible.
Otro colectivo prioritario es el de jóvenes, por el que se impulsan una serie de medidas aglutinadas a través de los programas de SOIB Jove. Para desarrollar estas políticas, el SOIB destinará 22,4 millones, con un incremento del 40% respecto 2017.
Finalmente, el conseller ha remarcado que el SOIB pondrá en marcha un programa específico de contratación para garantizar que todas las mujeres paradas y víctimas de violencia de género tengan garantizada un trabajo durante 12 meses, que se contratará bien a través de una administración pública, bien en entidades sin ánimo de lucro.
Si quieres encontrar trabajo en Baleares, puedes visitar nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.