www.portalparados.es

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
Autoempeo.Como ayuda a los ciudadanos más afectados por la crisis, se modifica el impuesto de plusvalías para declarar exentas de tributación las daciones en pago
En la presentación del proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales, el Concejal de Hacienda ha resaltado que por tercer año consecutivo no subirán los impuestos municipales ni tampoco las tasas. La modificación tendrá un marcado carácter social, que fija como principal objetivo la creación de empleo de calidad, así como el apoyo fiscal a los nuevos emprendedores, autónomos y PYMES que realicen su actividad económica en la ciudad. Como ayuda a los ciudadanos más afectados por la crisis, se modifica el impuesto de plusvalías para declarar exentas de tributación las daciones en pago.
 

Valladolid congela los tributos para 2015 y amplía los beneficios fiscales para apoyar a emprendedores

Autoempeo.Como ayuda a los ciudadanos más afectados por la crisis, se modifica el impuesto de plusvalías para declarar exentas de tributación las daciones en pago En la presentación del proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales, el Concejal de Hacienda ha resaltado que por tercer año consecutivo no subirán los impuestos municipales ni tampoco las tasas. La modificación tendrá un marcado carácter social, que fija como principal objetivo la creación de empleo de calidad, así como el apoyo fiscal a los nuevos emprendedores, autónomos y PYMES que realicen su actividad económica en la ciudad. Como ayuda a los ciudadanos más afectados por la crisis, se modifica el impuesto de plusvalías para declarar exentas de tributación las daciones en pago.    

Según ha explicado el concejal durante la comparecencia,  se han adoptado otra serie de decisiones que tienen por finalidad “ayudar a todos los ciudadanos” en este aún difícil inicio de la recuperación económica. En este sentido ha anunciado que, ante las dificultades económicas que están afectando a muchos vallisoletanos, el equipo de gobierno ha decidido congelar todos los impuestos, ya congelados en 2013 y 2014, y todas las tasas, igualmente congeladas el pasado año.



Asimismo, el Concejal de Hacienda ha puesto de manifiesto en su presentación la especial sensibilidad del Ayuntamiento con los ciudadanos que han sufrido con más rigor la crisis económica, “para quienes se establece la señalada exención en el impuesto de plusvalía, que alcanza a los supuestos de dación en pago o ejecución hipotecaria judicial o notarial de la vivienda habitual”.

Las principales novedades para el 2015 tienen que ver con los estímulos fiscales a la dinamización de la economía y a la creación de empleo en la ciudad y así se han adoptado las siguientes medidas:

–        En la Tasa por Expedición de Documentos necesarios para el cambio de titularidad de negocios se ha introducido una nueva exención, siempre que el nuevo titular del negocio mantenga el empleo anteriormente existente durante los doce meses posteriores al cambio de la titularidad, o, en el caso de que no hubiera trabajadores anteriores se contrate con carácter indefinido al menos a un trabajador, durante los doce meses siguientes al cambio de titularidad.

–        En la Tasa por prestación de servicios urbanísticos se establece una reducción del 50% de la tarifa cuando las obras de construcción, ampliación, modificación, rehabilitación o reforma de construcciones o instalaciones a realizar tengan como finalidad la adecuación de un local para su apertura como establecimiento dedicado a actividades empresariales.

–        En la Tasa por licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación se establecen reducciones a la cuota que alcanzan el 50%, cuando se trate de comunicaciones o licencias ambientales destinadas a primeros establecimientos; el 70% en caso de ampliaciones de locales para desarrollar la misma actividad; también el 70% en caso de ampliaciones de actividades en establecimientos ya autorizados; e igualmente el 70% en caso de apertura de un segundo o sucesivos establecimientos, cuando se mantengan los anteriores durante los doce meses siguientes al inicio de la nueva actividad.

Por otro lado, en esta misma tasa, se incrementan las bonificaciones para aquellos sujetos pasivos que contraten con carácter indefinido trabajadores durante los doce meses siguientes al inicio de la actividad, de forma que la contratación de un trabajador supondrá una bonificación del 50%; la bonificación será del 75% en el supuesto de contratación de entre 2 y 5 trabajadores y alcanzará el 99% si se contratan más de 5 trabajadores.

–        En la Tasa por aprovechamiento especial de las vías públicas municipales por entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de espacio para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, se establece una reducción del 50% en las tarifas cuando afecte a reservas de espacio permanentes que estén ubicadas en suelo con la calificación de uso industrial.

Medidas de apoyo a todos los ciudadanos y progresividad

En este apartado se encuadrarían tanto medidas de carácter general, que afectan a todos los contribuyentes, como algunas más específicas, dirigidas estas últimas a aliviar la situación económica de aquellos ciudadanos que han sufrido con más rigor la crisis, reforzando de esta manera la progresividad en la tributación municipal. Las medidas más destacables serían las siguientes:

–        Se establece una nueva exención en el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para las transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual, así como para las transmisiones de viviendas habituales realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.

–        Se congelan todos los impuestos locales, por tercer año consecutivo, y también todas las tasas, al igual que ya ocurriera el pasado ejercicio.

–        Se mantiene la cláusula de estabilización en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que opera disminuyendo los tipos impositivos, de forma que los incrementos de valores catastrales que pueda aprobar el Gobierno no supongan subida alguna en las cuotas que finalmente pagan los ciudadanos.

–        Se mantienen todos los beneficios fiscales existentes en años anteriores, singularmente en apoyo de familias y ciudadanos, pero también como incentivos a la protección del medio ambiente, a la actividad económica, al empleo y el autoempleo.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner