www.portalparados.es

Nº Parados 18/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 18/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

Autoempleo.El Ayuntamiento de Salamanca ha renovado el Observatorio Económico para apoyar a los emprendedores y empresarios, según lo ha anunciado el concejal de Economía, Innovación y Comercio, Enrique Sánchez-Guijo, quien ha destacado que esta herramienta digital facilitará el conocimiento de Salamanca y la toma de decisiones a la hora de instalar negocios o gestionar los existentes.  

//

Se trata, según ha añadido el concejal, de facilitar a empresarios, autónomos, potenciales visitantes, estudiosos o inversores información actualizada “las 24 horas del día los 365 días del año” a través del Observatorio, que recoge 934 indicadores de la ciudad y la provincia salmantina (344 más que la anterior herramienta) y que “ha ganado en interacción con los usuarios” al permitir hacer búsquedas personalizadas.



En concreto, los usuarios podrán seleccionar datos por territorio (barrio o municipio) y por periodo temporal, desde 2005 hasta la actualidad a fin de “filtrar, combinar y realizar consultas” referidas a una zona de la ciudad que incluya varios barrios y elaborar series temporales de datos para conocer la evolución en el tiempo, según informó el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

Los usuarios podrán, además, trasladar los datos seleccionados a gráficos o pirámides de población.

Asimismo, se ha mejorado también el formato para seleccionar los indicadores; en primer lugar, se elige la información deseada y después en la pestaña espacio-tiempo se comprueba la disponibilidad de los datos en el ámbito municipal o territorial y en qué período.

Otra de las novedades es la “mejora de su visibilidad” al alojarse en la portada de la web municipal (www.aytosalamanca.es), donde estará disponible a partir de mañana (hasta ahora se encontraba en la site del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Económica).

Con el objetivo de facilitar la búsqueda de información, los 934 indicadores seleccionados están agrupados en cuatro epígrafes: territorio y medio ambiente; cohesión social; economía y competitividad; e imagen y turismo.

Detalle de los indicadores

Enrique Sánchez-Guijo ha concretado que entre los indicadores de territorio y medio ambiente se encuentran altitud, superficie o explotaciones agrícolas mientras que los sociales se refieren a la población y se han incorporado en este nuevo Observatorio dependencia, envejecimiento, maternidad, infancia o juventud, que antes sólo estaban disponibles en las fichas de los barrios.

Entre los indicadores económicos se hallan datos sobre actividades económicas, declaraciones del IRPF y base imponible, desempleo y contrataciones o matriculación de vehículos mientras que los indicadores de turismo recopilan pernoctaciones, estancia media, ocupación de establecimientos hoteleros, infraestructuras turísticas y cultuales, como bibliotecas, archivos, sitios históricos, monumentos y zonas arqueológicas.

El objetivo de esta herramienta es doble: por un lado, que los emprendedores y empresarios dispongan de los datos necesarios para poner en marcha un nuevo negocio en la ciudad y, por otro, ayudar a la mejora de la gestión de los negocios existentes “facilitando su adaptación a la dinámica de un mercado en constante evolución”, según ha reiterado Enrique Sánchez-Guijo.

El concejal ha afirmado, asimismo, que esta herramienta ha sido y será empleada por el propio Ayuntamiento de Salamanca para asesorar a usuarios a través de su Servicio de atención a Emprendedores y Empresas, donde se elaboran planes de viabilidad de negocio basados en los datos ofrecidos por el observatorio económico para facilitar en un siguiente paso la necesaria financiación de proyectos.

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google +Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner