www.portalparados.es

Nº Parados 25/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 25/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner
La plataforma colaborativa Madrid Innovation Driven Ecosystem (MIDE) impulsará el emprendimiento y la innovación en la Comunidad de Madrid, en el marco de un programa impulsado por el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Nace MIDE, la primera plataforma colaborativa para emprendedores en Madrid

La plataforma colaborativa Madrid Innovation Driven Ecosystem (MIDE) impulsará el emprendimiento y la innovación en la Comunidad de Madrid, en el marco de un programa impulsado por el Massachussets Institute of Technology (MIT).  


La plataforma colaborativa Madrid Innovation Driven Ecosystem (MIDE) impulsará el emprendimiento y la innovación en la Comunidad de Madrid, en el marco de un programa impulsado por el Massachussets Institute of Technology (MIT).

 

Este martes se ha presentado esta plataforma, sin ánimo de lucro, y que cuenta con un equipo multidisciplinar que contempla la colaboración del Gobierno regional, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Tetuán Valley, ecity Alcorcón y Unlimiteck para impulsar el emprendimiento. En un futuro, se aspira a integrar más entidades en esta iniciativa.

 

Esta plataforma nace en el marco del programa de aceleración de emprendimiento regional (REAP por sus siglas en inglés) del MIT. Así, Madrid es una de las seis regiones mundiales que, hasta el próximo mes de julio, forma parte de la cuarta edición de REAP, junto a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Islandia, Lagos (Nigeria), Lima (Perú) y Nueva Escocia (Canadá). [Solicita información sobre cursos de formación para gestionar una empresa]

 

Según la metodología REAP, para acelerar y desarrollar el emprendimiento y la innovación en una región del mundo es necesario aglutinar a cinco grupos claves como son las empresas, universidades o escuelas de negocios, emprendedores, inversores y administraciones.

 

La puesta de largo de MIDE ha sido presidida por la viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez, y ha contado con la presencia de el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual; la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez; el CIIO de Ferrovial, Federico Flórez; el rector de la Universidad Politécnica, Guillermo Cisneros; el director de Tetuan Valley, Karel Escobar; el socio fundador de Unlimitek, Alberto Rodríguez, y el gerente de ecity Alcorcón, David Márquez.

 

La presentación de MIDE ha corrido a cargo del profesor Ángel Francisco Agudo, de la UPM; y de Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual.

 

El objetivo de MIDE, como ha señalado Bernad en su intervención, “es crear un espacio común de innovación y emprendimiento donde se integren y colaboren diferentes grupos de interés de la sociedad, con tres claros propósitos: generar un impacto colectivo que logre un avanzar en la capacidad de emprendimiento e innovación en la región de Madrid; que el progreso económico y social en la Comunidad contribuya al desarrollo y crecimiento de los diferentes grupos de interés del ecosistema; y conseguir que Madrid se convierta en un referente internacional capaz de atraer y retener el talento y las capacidades de innovación y emprendimiento“.

DIAGNÓSTICO DEL “ECOSISTEMA EMPRENDEDOR DE MADRID”

 

El trabajo realizado en los últimos meses por MIDE se ha cristalizado en un documento de conclusiones y oportunidades ‘Estudio sobre el ecosistema emprendedor de Madrid’, basado en un diagnóstico cuantitativo y cualitativo, donde se destacan como principales fortalezas de la comunidad su emplazamiento estratégico y el enfoque hacia la creatividad y el talento de la mayoría de sus empresas.

 

Además, las “relocalizaciones y oportunidades” empresariales tras el Brexit “multiplican el atractivo” madrileño, que está en condiciones de convertirse en una de las ciudades europeas “de referencia” a medio plazo y entrar.

 

Hemos integrado en el estudio a los cinco grandes agentes del sistema emprendedor en la Comunidad de Madrid, algo muy difícil de conseguir y que nos proporciona una panorámica única y al más alto nivel sobre las necesidades y oportunidades del ecosistema emprendedor“, ha señalado Ángel Francisco Agudo.

 

Entre las ventajas competitivas localizadas se encuentra la red de transporte de la región, el “talento técnico” y la presencia de escuelas de negocio de prestigiosas a nivel internacional y un contexto socioeconómico “muy favorable” en términos de productividad, formación o actividad empresarial.

 

Además, se une el efecto que genera que la mayoría de empresas del Ibex se localicen en la Comunidad de Madrid, la desarrollada oferta de servicios profesionales y la “elevada calidad de vida” de la región.

 

Además, como aspectos susceptibles de mejora recomiendan “impulsar la retención del talento e interconectar las iniciativas de emprendimiento públicas y privadas en la región.”

 

El estudio subraya la conveniencia de atraer a nuevos inversores, potenciar los clúster tecnológicos y su conexión con las grandes empresas y centrarse en las actividades con mayores potenciales de crecimiento.

 

Si quieres encontrar trabajo en la Comunidad de Madrid, puedes visitar además nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner