www.portalparados.es

Nº Parados 13/08/2020

SEPE
3773034
EPA
3368000

Nº Parados 13/08/2020

SEPE
3773034
EPA
3368000
Los primeros autónomos cobrarán el paro por cese de actividad este viernes, 17 de abril, según han informado fuentes del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Serán aquellos que tienen reconocida esta prestación extraordinaria en su mutua.

Los primeros autónomos cobrarán el paro por cese de actividad este viernes, 17 de abril

Los primeros autónomos cobrarán el paro por cese de actividad este viernes, 17 de abril, según han informado fuentes del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Serán aquellos que tienen reconocida esta prestación extraordinaria en su mutua.  


Los primeros autónomos cobrarán el paro por cese de actividad este viernes, 17 de abril, según han informado fuentes del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Serán aquellos que tienen reconocida esta prestación extraordinaria en su mutua.

 

De esta manera se aclara una de las principales incognitas en torno a esta prestación que se asemeja al paro de los trabajadores por cuenta ajena aunque la tramitación es distinta puesto que depende de las mutuas y el SEPE sólo gestiona en el caso de que la mutua del autónomo sea la Seguridad Social.

 

El pasado 17 de marzo, el presidente del Gobierno anunció que se establecería una prestación extraordinaria, distinta al cese de actividad ordinario, a la que podrán acogerse aquellos autónomos que hayan cerrado sus negocios por la crisis sanitaria o que hayan reducido de manera significativa su actividad.

 

Según los últimos datos del Ministerio, correspondientes al miércoles pasado, las solicitudes de esta prestación ascienden a 900.000, aunque espera que en los próximos días tengan más datos de solicitudes y concesiones.

 

En la memoria de impactos del decreto ley, el Gobierno estimaba que alrededor de un millón de trabajadores autónomos se acogerán a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que los autónomos pueden solicitar esta nueva prestación, análoga a la de cese de actividad, cuando su actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

 

La prestación tendrá una cuantía del 70% de la base reguladora (un mínimo de 661 euros), «aunque no se haya cumplido el periodo mínimo para acceder a la prestación por cese de actividad».

 

La duración es de un mes, pudiéndose ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue. Además, el tiempo de su percepción se entiende como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

 

Esta prestación también la pueden solicitar los profesionales autónomos con trabajadores a su cargo. En este caso, pueden tramitar un ERTE y, al mismo tiempo, acceder a esta prestación extraordinaria.

 

Para acceder a esta nueva prestación, la persona beneficiaria debe dirigirse a la mutua habitual con la que tengan cubiertas las contingencias profesionales, al Instituto Social de la Marina (ISM) en el caso del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, o al SEPE en los casos en los que tengan la cobertura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

 

Puedes ver otras noticias sobre empleo, prestaciones, oposiciones y formación vinculadas con la crisis del coronavirus aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    Sandra carrero
    14/04/2020 a las 09:15 Responder

    Yo soy madre soltera con un niño a cargo y tenia cita el 17 de marzo para entregar unos papeles y asi en abril cobrar el paro… Y por Internet lo intentado varias veces y nada como también lo e intentado por el telefono el cual nunca lo cojen y me llego una factura de 26€..estoy desesperada la nevera mas vacia que nunca y facturas sin pagar… Al dia de hoy sigo esperando que se pongan en contacto con migo para solucionar esto.

  2. User Avatar
    María
    14/04/2020 a las 09:51 Responder

    Buenas yo quisiera saber cuando cobraremos los trabajadores que hemos solicitado el erte ya que no podemos trabajar

    • User Avatar
      portalparados.es
      16/04/2020 a las 23:03 Responder

      Si la prestación se ha aprobado ya en mayo se cobrará

  3. User Avatar
    Edimey
    14/04/2020 a las 10:47 Responder

    Se terminó mi contrato antes que recrearán estado de emergencia y mi ex jefe cerro 8 dias antes, lo mío es despido soy madre soltera con un hijo pago alquiler, del paro me han pagado 317 euros mi contrato erá de media jornada con una ampliación de jornada a completa . No he pagado el alquiler ni servicios hay alguna ayuda? Que puedo hacer?

  4. User Avatar
    Inés
    18/04/2020 a las 12:31 Responder

    Hola, soy autonoma con la ayuda por cese actividad covid-19 aprobada por la mutua con fecha 7 abril, pero ayer viernes 17 no he cobrado nada en mi cuenta. ¿cómo podemos atender nuestros pagos si no cumplen con lo que dicen?. ¿Que ha podido pasar?

  5. User Avatar
    Melocos
    18/04/2020 a las 19:00 Responder

    Hola ines yo tampoco cobre y tengo aprobada por la mutua la es intercomarcal llamare el lunes

  6. User Avatar
    Paloma
    22/04/2020 a las 15:57 Responder

    Hola, tengo aprobada la ayuda por cese de actividad, pero a día de hoy todavia no me la han ingresado. Que puede haber pasado y donde podría solucionarlo?

  7. User Avatar
    Sandra
    23/04/2020 a las 14:11 Responder

    Hola! Yo tampoco la cobre, llame 2 veces a la mutua, me dijeron que esta presentada solo pendiente de dar el OK. Para el cobro.. Nos tocará tener algo de paciencia..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *