Al prolongarse el estado de alarma, la prestación para los autónomos por la Covid-19 se ampliará hasta el 30 de junio.
El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una nueva prórroga del estado de alarma, de nuevo por 15 días, lo que establece ahora la fecha de finalización en el próximo 7 de junio. Esta decisión tiene una consecuencia inmediata para los trabajadores por cuenta ajena que solicitaron la prestación por cese de actividad, ya que la prestación para los autónomos por la Covid-19 se ampliará hasta el 30 de junio.
La medida aprobada por el Ejecutivo para paliar los efectos del coronavirus sobre la actividad de los autónomos contemplaba que los beneficiarios cobrarán esta prestación hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. Esto significa que, como mínimo, recibirán esta ayuda hasta el próximo 30 de junio.
¿Y después?
Siempre y cuando el estado de alarma no se extienda más allá del mes de junio, como así parece, la actual normativa limita la prestación por cese de actividad al 30 de junio. Sin embargo, el Gobierno ya ha anunciado su intención de estudiar cómo se podría ampliar para algunos sectores más allá de esa fecha.
En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá avanzó que desde el Ejecutivo se estudiará la situación de los afectados por sectores, como por ejemplo puede suceder en el caso del turismo, para acomodar esta prestación.
“Habrá que analizarlo y estudiarlo con los agentes sociales”, apuntó el titular de Seguridad Social durante la entrevista en RNE, además de asegurar que el sector turístico “es candidato a ser estudiado ahí”.
Puedes ver todas las noticias sobre empleo, formación, prestaciones y oposiciones vinculadas a la crisis del coronavirus aquí.