www.portalparados.es

Nº Parados 31/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3722900

Nº Parados 31/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3722900

La Región de Murcia ha puesto a disposición del sector agrario y agroalimentario varias líneas de financiación preferente de por valor de 300 millones de euros a través de préstamos a coste reducido, con las que se pretende facilitar la incorporación de jóvenes y personas desempleadas al sector y el desarrollo de nuevas inversiones por parte de las empresas y agricultores "ante estos momentos de difícil acceso al crédito".    

//

Así lo ha avanzado el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien ha presidido este martes la firma de dos convenios entre la Consejería de Agricultura y Agua y las entidades financieras Cajamurcia-BMN, Cajamar, Caja Rural Central, Banco Sabadell-CAM, Caixabank y Caja Rural Regional, con el apoyo del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF).



   El jefe del Ejecutivo regional, que ha asegurado que éste “es uno de los grandes pilares que soportan la economía, pero además da sentido y contenido a la historia, presente y futuro de la Región de Murcia”, pues se ha demostrado que la Agricultura “ha sabido responder incluso en los momentos de mayores dificultades y que actúa como auténtico colchón”, no sin pocas dificultades, “con el convencimiento de que merece la pena mantener el sector”.

   En este punto, Valcárcel ha recordado que el sector agrario y agroalimentario genera empleo directo e indirecto a 150.000 personas en la Región, en una franja de edad que comprende entre los 25 y 54 años, por lo que “pretendemos seguir incentivando la incorporación de profesionales a esta actividad para garantizar el acceso de alimentos a la población, los niveles de calidad y seguridad alimentaria y mantener la diversidad del área rural”, ha manifestado.

   De hecho, ha detallado, algo más del 30 por ciento de los agricultores europeos superan los 65 años y tan solo el 6 por ciento están por debajo de los 35 años, “lo que nos preocupa, así como que este abandono se expanda a la Región y a España”.  

   Tras lo que el presidente regional ha señalado que ésta es una actuación “pionera” que ofrece por primera vez a la totalidad del sector agroalimentario condiciones ventajosas de acceso al crédito.

   “El objetivo de estos convenios es facilitar una financiación fluida al sector agrario y agroalimentario para consolidar la posición que mantiene, principalmente, en los mercados externos y seguir incentivando la incorporación a jóvenes y personas desempleadas a esta actividad”, ha agregado Valcárcel quien ha sentenciado que “aquí estamos, aguantando la crisis, y más decididos que nunca a construir región”.  

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONVENIOS

   El importe de estos convenios es, por un lado, de 100 millones de euros para tres líneas de financiación y, por otro, de 200 millones de euros destinados a las empresas agrarias y agroalimentarias para su modernización.

   El primero de ellos promueve el acceso e incorporación al sector de jóvenes menores de 40 años y personas desempleadas, con un importe total de 40 millones de euros. La segunda línea, con otros 40 millones de euros, permite la puesta en marcha de actuaciones de consolidación agraria para micropymes que tengan menos de 10 trabajadores y hasta dos millones de facturación anual; y la tercera línea, que cuenta con 20 millones de euros, pretende garantizar el acceso a Organizaciones de Productores, con el fin de incorporar socios agricultores que puedan acceder a las ayudas que contemplan los Programas Operativos, y facilitar a la vez el proceso de concentración de la oferta.

   El segundo convenio ofrece a las empresas agrarias y agroalimentarias una línea de financiación específica y preferente de 200 millones de euros para todo tipo de actuaciones relacionadas con la actividad, como adquisición de nuevos terrenos para plantación, modernización de regadíos, reconversión varietal o inversiones en la industria agroalimentaria, entre otras, con unas condiciones más ventajosas a las que actualmente existen en el mercado financiero.

   Los préstamos pueden solicitarse tanto a capital circulante como al destinado a inversiones. Las condiciones de financiación difieren según la línea y modalidad solicitada.  El plazo de los créditos es de 5 a 15 años para las inversiones y de un año para el circulante. El tipo de interés dependerá del plazo, hasta cinco o siete años será del euribor más 4,75 por ciento; hasta 15 años será euribor más 4,5 puntos, y de un año será de 5 puntos.

   Los interesados podrán solicitar estas líneas de crédito en las oficinas de Cajamurcia-BMN, Cajamar, Caja Rural Central, Banco Sabadell-CAM, Caixabank y Caja Rural Regional, que se encargarán de estudiar y formalizar las solicitudes.

ASOCIACIONES LO VEN CON BUENOS OJOS

   El secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez, ha valorado muy positivamente este convenio, “un acuerdo importante” en estos momentos, ha señalado, “que permite seguir mejorando la financiación, nuevos proyectos de inversión y modernizar las explotaciones”, tras lo que ha destacado que se posibilite el acceso a la actividad agraria a jóvenes y desempleados.

   La única duda que tenemos, ha añadido, es “si las garantías van a ser muy exigentes o si se el préstamo se concederá más en función de la viabilidad del proyecto o las garantías que pueda aportar el joven o desempleado”.

   El presidente de Proexport, Juan Marín, ha asegurado que el convenio es positivo “con lo que está cayendo en el país” y beneficia a todos los sectores de la asociación. Por lo que ha animado a que “desaparezcan las dudas de que no hay financiación a la hora de hacer proyectos para las empresas del sector agrícola”.

   Desde COAG, su vicepresidente, José Miguel Marín, ha dado la bienvenida a este convenio, “que viene a dar oxígeno a la situación financiera de muchas explotaciones agrarias”, ahora “a esperar la benevolencia de las entidades financieras a la hora de conceder estos créditos”.

   A pesar de ello, Marín espera que las exigencias a los agricultores en cuanto a garantías “sean lo más flexible posible para que de verdad este dinero pueda llegar a los profesionales”.

   El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, también ha celebrado el convenio, destacando varios capítulos que les ha llamado la atención “donde hay mucho beneficio”, como es el hecho de “aquella persona que se quiera incorporar a una cooperativa catalogada como OPCH”.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *