La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, han presentado en una rueda de prensa esta iniciativa, que ya está disponible en la sede de los empresarios.
Esta entidad contará con personal especializado para atender a los emprendedores y a los interesados en traspasar su negocio, a quienes proporcionarán asesoramiento fiscal, laboral, legal y económico.
También se van a encargar de redactar una guía con toda la información sobre las dudas que se puedan plantear en este proceso y las ayudas a las que pueden acceder, ha explicado Gamarra, como las de creación de microempresas que concede el Ayuntamiento.
Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha gracias a una aportación municipal de 30.000 euros, se dirige principalmente a cubrir las jubilaciones en negocios vinculados al comercio y la hostelería, según ha precisado la alcaldesa de la capital riojana.
Ha recalcado que se trata de una nueva herramienta para mantener el empleo y generar actividad económica en la ciudad.
Por su parte, Doménech ha dicho que esa Oficina no se encargará de facilitar la venta o el alquiler de locales vacíos, sino que facilitará el traspaso de negocios que funciona y, que de otra manera, se perderían.
Ha lamentado que el cierre de locales comerciales ha dejado «un panorama desolador» en muchas calles de la ciudad en los últimos años.
Además, se prevé crear una plataforma web para la consulta de datos sobre estos traspasos, ha indicado el presidente de los empresarios riojanos.
En su opinión, esta iniciativa supone una salida «interesante» al autoempleo y para seguir generando riqueza.
De las 80 ayudas a las microempresas concedidas el año pasado, dos fueron por traspasos de jubilaciones, y en lo que va de año, se han otorgado a otras dos.