Los microcréditos van destinado a las personas físicas o jurídicas que, por sus condiciones económicas y sociales, puedan tener dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional. Así, MicroBank destinará 20 millones a financiar proyectos de autoempleo, ya sean de inicio, consolidación o ampliación de microempresas e iniciativas económicas y empresariales por cuenta propia.
«Deseamos que se realicen muchas operaciones», ha declarado tras la firma José Francisco de Conrado y Villalonga, tras «agradecer el esfuerzo que hace el Govern para resolver las dificultades de financiación de las pequeñas empresas».
Para poder acceder a estos créditos, los solicitantes tendrán que contar con un plan de empresa y de viabilidad con el informe favorable de la Conselleria de Economía y Competitividad. Los solicitantes podrán optar a un microcrédito con un importe máximo de 25.000 euros, hasta el 95 por ciento de la inversión, y un plazo de 60 meses, con seis meses de carencia opcional.
La firma del convenio entre el Govern y MicroBank responde al interés de ambas partes de impulsar iniciativas que fomenten la creación de empleo y, de manera concreta, el autoempleo y la emprendeduría empresarial, aspectos fundamentales para el desarrollo del tejido productivo y el crecimiento económico de la comunidad.
Según ha señalado el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, se trata de ayudar a los emprendedores en un aspecto en el que se han detectado carencias, como la financiación. En este sentido, ha hecho un animado a quienes tienen un proyecto a que lo pongan en marcha y ha recordado que el Plan de Empleo contempla medidas como la que impulsa el acuerdo suscrito.
La Conselleria, a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), facilitará los servicios de apoyo y asesoramiento empresarial necesarios para que los proyectos empresariales que quieran acceder a los microcréditos se desarrollen correctamente. Así también, el IDI analizará el plan de empresa y emitirá un informe de viabilidad, condición imprescindible para poder optar a esta línea de financiación.