spot_img

El gobierno estudia ampliar la tarifa plana a los emprendedores que contraten a menores de 30 años

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está ultimando una reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo que pretende reordenar la legislación laboral de los autoempleados y recapitular las ayudas existentes para establecerse por cuenta propia. Según publica El Economista, el proyecto contempla además nuevos incentivos como la capitalización del cien por cien de la prestación por desempleo y la extensión de la tarifa plana a los autónomos societarios que contraten.

El ejecutivo pretendería aprobar el proyecto de ley antes de que acabe el año para su remisión al Parlamento. Su entrada en vigor, por lo tanto, no sería hasta al menos el segundo trimestre de 2015.

Con esta reforma, Empleo trata de dar respuesta a las demandas de las asociaciones representativas de los autónomos y hacer posible que se beneficien de las medidas de la Estrategia de Activación para el Empleo que aprobó el Consejo de Ministros del viernes 5 de septiembre.

Con este proyecto, la Ministra Fátima Báñez asume el compromiso adquirido ante la última asamblea de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de ampliar la capitalización del 100 por cien del desempleo a los trabajadores en paro que se establezcan como autónomos.

Según El Economista, se pretende además extender la tarifa plana de 50 euros a los autónomos ya constituidos que generen un primer empleo contratando a un joven menor de 30 años. La tarifa sería compatible con cualquier tipo de bonificación asociada al empleo siempre y conllevaría el compromiso de mantener ese empleo durante la duración de las bonificaciones, entre 18 y 30 meses.

El ministerio se está planteando además la posibilidad de eliminar la exclusión de los nuevos emprendedores que se dan de alta como empleadores para acogerse a esta tarifa y que los autónomos acogidos ya a ella no la pierdan si contratan.

Recientemente, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguraba que “si tan solo el 25 por ciento de los autónomos del millón y medio de autónomos sin asalariados contratase, podría suponer la creación de casi 380.000 puestos de trabajo y la reducción en 10 puntos de la tasa de desempleo en menores de 30 años».

Además, según el citado periódico, el Ministerio está estudiando otras medidas como la flexibilización de la figura del autónomo económicamente dependiente, es decir, aquellos cuyos ingresos dependen mayoritariamente de un solo empleador, para evitar el fraude y erradicar a los llamados falsos autónomos. Se baraja también la posibilidad de extender el plan de garantía juvenil a los 30 años para adaptarlo a la realidad de nuestro país, donde los jóvenes acceden al mercado laboral a la edad media de 23 años.

 

Related Articles

1 Comentario

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,452FansMe gusta
80,420SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page