El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se intensificará el uso de la teletramitación, se suprimirá la obligación de presentar algunos documentos o se permitirá el envío por Internet de las autorizaciones e inscripciones necesarias para empezar a funcionar, entre otras novedades.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha presentado a sus compañeros de Ejecutivo un balance sobre la implantación de este proceso, que se inició el pasado 10 de abril, cuando el Ejecutivo autonómico aprobó el Acuerdo 33/2014 para desarrollar la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que obligaba a simplificar los 159 procedimientos burocráticos más habituales para la constitución de una compañía en los que interviene la Junta.
Hasta ese momento sólo 59 tipos de trámites permitían realizar alguna gestión telemática, mientras que después de los cambios introducidos hasta el 15 de octubre ha elevado la cifra hasta los 125, prácticamente el triple que antes de la regulación, ha explicado De Santiago-Juárez.
En concreto, los trámites que pueden arrancar a través de la web han pasado de 53 a 101, lo que equivale a un aumento del 90,6 por ciento; y los que además incluyen la notificación electrónica de las decisiones de la Administración han crecido el 300 por ciento, de 6 a 24.
Los datos reflejan, por otro lado, que ya se teletramitan el 78,6 por ciento de los procedimientos, y la meta es alcanzar el 100 por ciento a 31 de marzo de 2015.
Entre los más utilizados destacan la comunicación, apertura o reanudación de actividades en los centros de trabajo, con 15.200 expedientes, que depende de la Consejería de Economía y Empleo y permite la teletramitación completa; la autorización de transporte público de mercancías, con 3.569, que corresponde a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y el registro como transportista de ganado de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con 3.261 expedientes.
El informe de las consejerías de Hacienda y Economía y Empleo que ha analizado el Consejo de Gobierno recoge también el resultado de un segundo gran bloque de acción, que consiste en reducir al mínimo los documentos que deben recopilar y entregar los emprendedores cuando inician el expediente para la creación de su compañía.
Para ello se empleará la plataforma de intermediación SUFO, que evita que tengan que aportar papeles que o bien ya obran en poder de la Junta, o bien el Ejecutivo autonómico puede solicitar a otra institución.
Esta tecnología se usaba en 37 procedimientos y se ha extendido a otros cuatro, y la previsión es que llegue a 24 más antes de que finalice 2014.
Es decir, que a 31 de diciembre de este año la herramienta se aplicará a 65 trámites, el 100 por ciento de los casos donde es posible utilizarla, lo que supone un avance del 75,7 por ciento respecto al punto de partida que proporcionará un indudable ahorro de tiempo y dinero a los empresarios que se beneficien de ella.
Como refuerzo de lo anterior, la Junta ha aprobado la supresión de una «importante carga burocrática», según el portavoz: la compulsa de los documentos que se presentan, que deja de ser necesaria.
Junto a esta decisión se ha tomado otra todavía más relevante, la implantación de 11 autorizaciones provisionales para determinados negocios -el transporte público de mercancías, el registro de establecimientos de alimentación animal o el reconocimiento de las escuelas de animación juvenil y tiempo libre, entre otros-, que permiten que el nuevo empresario inicie su actividad en un plazo de solamente 10 días desde que presenta la solicitud, sin esperar a la resolución definitiva.