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Nº Parados 19/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

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Mantener las plantillas de trabajo de las empresas tinerfeñas, generar nuevas oportunidades de negocio y apoyar a los emprendedores son los tres pilares en los que se sustenta la alianza que han establecido la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife para acelerar la recuperación económica y dar estabilidad a las familias tinerfeñas.  


La constitución de 5.000 nuevas empresas, lograr captar la visita de 5.000.000 de turistas y la creación de 60.000 puestos de trabajo nuevos para los tinerfeños, reduciendo así la actual tasa de paro a la mitad, son algunos de los objetivos que se marcan.

Desde hace meses, ambas instituciones vienen desarrollando de manera conjunta un plan de choque que incluye a todos los sectores productivos, así como a aquellas personas que actualmente no están trabajando al objeto de que se incorporen cuanto antes al mercado laboral. En esta estrategia de acción, la apuesta por el sector turístico, que está demostrando su capacidad de generar empleo, es “rotunda”, ya que por cada 40 nuevos turistas que visiten Tenerife, se crea un nuevo puesto de trabajo.

Asimismo, el plan también hace especial hincapié en la dinamización del sector comercial, la potenciación de la industria,  el apoyo decidido al sector agrario, y la búsqueda de nuevos nichos de mercado para la construcción -a través del Plan de Renovación Turística y su expansión exterior.

De hecho, en estos momentos, ya se está trabajando  coordinadamente en varios frentes que van desde la búsqueda de nuevos mecanismos de financiación, a la supresión de las barreras administrativas que frenan el desarrollo de la iniciativa privada, pasando por una modernización del tejido productivo a través de la innovación y la mejora de sus ratios de productividad.  La formación de calidad de los recursos humanos ajustada a las necesidades de las empresas y la expansión de la pyme tinerfeña por todo el mundo son otras de las aristas del plan.

Asimismo, la alianza entre el Cabido y la Cámara de Comercio busca claramente la defensa de Tenerife, tanto desde el ámbito regional como en Madrid de cara a que se materialicen no sólo las inversiones públicas previstas para el desarrollo de las infraestructuras pendientes, sino también para seguir abriendo Tenerife al mundo con el impulso definitivo de proyectos  como el ALiX, que convertirá a la Isla en el nodo principal de comunicaciones entre Canarias y Africa y que supondrán un atractivo evidente para el asentamiento de empresas europeas, americanas y asiáticas que quieran operar desde la Isla. 

Dentro del plan de choque, Cámara y Cabido han trazado ejecutar conjuntamente un ambicioso Plan de Emprendeduría, que sume los recursos que ambas instituciones dedican a facilitar la creación de empresas. El objetivo que se persigue es inyectar recursos y medios para que las iniciativas de 5.000 emprendedores fructifiquen en forma de negocio. Hasta el momento, ambas instituciones han contribuido a que cerca de 2.500 desempleados, azotados por la crisis, puedan abandonar la cola del paro para iniciar una actividad empresarial.

La falta de recursos económicos y las trabas burocráticas son dos de las grandes barreras que frenan el espíritu empresarial. De ahí que, una de las ayudas más importantes con las que van a contar los emprendedores tinerfeños es el asesoramiento en la búsqueda de financiación para sus proyectos, así como la elaboración de planes de viabilidad que les ayuden a detectar su potencial cartera de clientes.

En cuanto a los obstáculos administrativos, Cámara y Cabildo están ultimando un estudio que localiza y detalla aquellos trámites que frenan el inicio de negocio.  Así, el objetivo que se han trazado y que se espera cumplir a lo largo de 2012 es posibilitar a los emprendedores de cualquier municipio de la Isla que, en menos de 48 horas, tengan finiquitado todo el papeleo que supone dar de alta su actividad.

Al mismo tiempo, se desarrollará una labor de tutelaje de los nuevos emprendedores durante el primer año de funcionamiento de su negocio o actividad para que éste logre mantenerse a flote. La formación en todas las áreas estratégicas de gestión de la pyme ocupa también un lugar prioritario dentro de este plan de impulso a la emprendeduría.

Para el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, es absolutamente necesario acortar la cadena burocrática, “porque la empresa del futuro, la que puede competir en una economía cada vez más globalizada requiere soluciones inmediatas”. En este sentido, señala que el fomento de la emprendeduría es una de las acciones prioritarias de la Corporación municipal por su repercusión directa en la generación de nuevos puestos de trabajo.  De hecho, según estudios de la Cámara de Comercio, la apertura de un negocio supone la creación de una media de dos nuevos empleos.

Otro de los frentes en los que ya se trabaja es en consolidar aún más el posicionamiento de la industria turística de Tenerife. A pesar de los rigores de la crisis, el comportamiento del sector turístico está siendo extraordinario. Se prevé que la Isla superará con creces los más de 4,8 millones de turistas que recibió el año pasado. Este dinamismo está permitiendo que Tenerife registre la tasa de paro más baja del Archipiélago y que uno de cada dos empleos que se crean en Canarias, sea un contrato registrado en la Isla. 

Para aprovechar al máximo el avance turístico, Cabildo y Cabildo trabajan en total sintonía y colaboración con la patronal turística Ashotel para hacer de Tenerife un destino de calidad y excelencia. En esta línea, se enmarca la Factoría de Innovación Turística de Canarias, que después de obtener el visto bueno de la Unión Europea y del conjunto de Cámaras españolas, se convertirá en el primer centro de estas características no sólo en el Archipiélago, sino también en el resto del territorio nacional.

Para el presidente del Cabildo la unión del sector público y privado ha sido fundamental porque  “hemos construido un destino turístico que genera uno de los más altos índices de repetición del mundo. Igualmente hemos sido capaces de aumentar y consolidar nuestra conectividad aérea con numerosos países y ofertar a nuestros clientes una gran diversidad de productos turísticos”.


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