www.portalparados.es

Nº Parados 16/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 16/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

El consejero de Economía y Conocimiento de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha indicado en el Parlamento que el Gobierno andaluz prevé poner en marcha antes de final de verano la primera orden de ayudas en el marco del nuevo Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo (PATA), una estrategia aprobada en junio por la Administración andaluza.  

Ramírez de Arellano ha explicado que este plan responde a la “indudable valoración” que el Gobierno andaluz tiene de pymes y autónomos, “que suponen más del 90% del tejido productivo y tienen un indiscutible peso en ese tejido productivo, por eso tenemos la obligación de atenderlos y apoyarlos para que dinamicen nuestra economía”.



En este sentido, ha añadido que el PATA “es un documento estratégico de diagnóstico del trabajo autónomo y de diseño integral de las políticas del Gobierno andaluz destinadas a este colectivo para los próximos cuatro años”, que enlaza con la planificación económica de la Junta de Andalucía, recogida en la Agenda por el Empleo y la Ley de Promoción del trabajo Autónomo. [Solicita información sobre cursos de formación para gestionar una empresa]

El Plan cuenta con un presupuesto total de 434 millones de euros hasta 2020, repartidos entre incentivos directos, más de 342 millones; e indirectos, 92 millones de euros. Por áreas de actividad, se destinarán más de 278 millones para el fomento de las empresas de trabajo autónomo, casi 26 millones para la mejora sociolaboral, más de 38 millones para promoción del trabajo autónomo, y unos 43 millones de fondos reembolsables. Los fondos se reparten entre las consejerías de Economía y Conocimiento, de Empleo, Empresa y Comercio, de Turismo y Deporte y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Para 2016, el presupuesto del PATA supera los 135 millones de euros, destinados a actuaciones en el ámbito del fomento de las empresas de trabajo autónomo, mejora sociolaboral y promoción de este colectivo.

En concreto, el Plan establece la hoja de ruta de las políticas de la Junta para el trabajo autónomo a través de tres objetivos principales, con ocho líneas estratégicas y 35 medidas concretas. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

El primer objetivo es el fomento de las empresas de trabajo autónomo, que incluye las líneas de apoyo a la creación y consolidación de empresas de trabajo autónomo, mejora de la competitividad, acceso a la financiación y mejora de la regulación y simplificación de la administración.

El segundo objetivo es la mejora sociolaboral del trabajo autónomo, con líneas como el aseguramiento legal, desarrollo laboral y personal, y la educación y cualificación. El tercer objetivo aborda la promoción del trabajo autónomo, a través de la línea de impulso y acompañamiento a los profesionales del sector.

Medidas concretas del PATA

Respecto a las medidas concretas, Ramírez de Arellano ha destacado algunas como un programa específico de formación, asesoramiento y asistencia técnica para el relevo generacional; o un banco de negocios para poner a disposición de los nuevos emprendedores la posibilidad de continuar un negocio que va a ser cerrado por jubilación o cese en la actividad.

También se pondrá en marcha un banco de experiencias innovadoras, con casos de éxito de I+D+i a disposición de los autónomos; convocatorias de becas de prácticas de seis meses con un autónomo o en una microempresa; ayudas para favorecer la unión de autónomos, ganar en competitividad y en tamaño; o para apoyar la creación o consolidación de unidades de trabajo autónomo que, promovidas por universitarios, implanten o desarrollen proyectos innovadores.

Junto a ellas, el PATA contempla otras actuaciones como medidas de reducción de trámites administrativos, la creación de un distintivo andaluz del trabajo autónomo, iniciativas de lucha contra el fraude y la competencia desleal o ayudas a la conciliación familiar y laboral, entre otras.

Además de la puesta en marcha de la primera orden de ayudas dentro del PATA, el consejero ha señalado entre los retos futuros del plan la constitución del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, “para dotar a los trabajadores autónomos de una nueva herramienta para el desarrollo y la mejora del sector”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner