www.portalparados.es

Nº Parados 23/04/2018

SEPE
3422551
EPA
3766700

Nº Parados 23/04/2018

SEPE
3422551
EPA
3766700
cursosbanner

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía (PATA), que estará dotado con un presupuesto de 434 millones de euros y cuyo horizonte se fija en el año 2020.  

Este Plan articulará ayudas e incentivos para un sector que en Andalucía incorpora a más de medio millón de profesionales, las primeras de las cuales se convocarán tras el verano, según ha destacado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico.



El consejero ha explicado que 342 millones de esta dotación presupuestaria serán para incentivos directos y otros 92 millones para indirectos y ha subrayado que esta iniciativa es pionera en España y evidencia el apoyo de la Junta de Andalucía a este sector. [Solicita información sobre cursos de formación para gestionar una empresa]

Entre las ayudas previstas destaca la concesión de incentivos directos a los desempleados inscritos en las oficinas de empleo que se conviertan en autónomos; a autónomos que creen empleo; al relevo generacional, de especial impacto en el sector agrario; a los autónomos que trabajen en el sector de las tecnologías de la información o en empresas de base tecnológica y a aquellos que creen empresas de tres o más autónomos.

“Ser autónomo para la Junta de Andalucía es una opción de emprendimiento y no una fórmula de subempleo o para sustituir a empleos de calidad”, ha apostillado Ramírez de Arellano.

Medidas

Este Plan se estructura en 35 medidas concretas, enmarcadas en ocho líneas estratégicas y en tres objetivos fundamentales, que persiguen apoyar a los autónomos -“pieza clave de la economía andaluza”, según el consejero- y simplificar las trabas burocráticas en sus relaciones con la Junta de Andalucía. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

Ramírez de Arellano ha destacado que la creación de autónomos crece más en Andalucía que la media nacional, con unos 2.000 nuevos empleos asalariados creados en el primer trimestre, y ha señalado que el PATA también aspira a “ser una manera más de impulsar el emprendimiento, impulsar la competitividad”, reforzar la apuesta por un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y “evolucionar de las subvenciones a los incentivos”.

En su opinión, convertirse en autónomo se debe de entender desde la perspectiva de “emprender como una oportunidad y no como una obligación”.

El PATA primará a las mujeres, jóvenes menores de 30 años y mayores de 45, y a los autónomos que, con una antigüedad de entre tres y seis años, incrementen su plantilla, así como a colectivos como víctimas de la violencia de género.

Otro apartado destacado será el respaldo a la creación o consolidación de negocios innovadores promovidos por universitarios y basados en el talento y el conocimiento. El trabajo autónomo es relevante en la economía andaluza, donde casi un 96 por ciento de sus empresas son de menos de 10 trabajadores y la mitad de ellas, son personas físicas.

Perfil

El perfil del autónomo andaluz es el de una persona de entre 40 y 54 años, con estudios medios, un negocio con más de cinco años de antigüedad y dedicado al sector servicios.

En los últimos años se ha producido un incremento sustancial de la presencia de la mujer en este sector, y representa ya casi el 35 por ciento del colectivo.

El desarrollo del documento, presentado a los agentes económicos y sociales, se implementará con las consejerías de Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Turismo y Deporte, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

El inicio de los trámites para la elaboración de este Plan se aprobó en el Consejo de Gobierno de 2 de diciembre de 2014 y el documento fue sometido posteriormente a información pública.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner