El proyecto, -que busca transformar el puerto en todo un ‘ecosistema emprendedor’ con el centro de formación EDEM, Lanzadera y el Business Angels-, ha supuesto una inversión de cerca de más de 30 millones de euros y por sus instalaciones pasarán diariamente más de 1.000 personas.
El polo emprendedor contará con una superficie aproximada de 18.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 9.000 metros cuadrados se destinarán para la escuela de negocios Edem, fundación cuyo patronato está formado por más de veinticinco empresas destacadas de la Comunidad Valenciana y que se ubicará en la antigua base de BMW-Oracle; y 9.000 metros cuadrados para Lanzadera y Angels, que estará situada en las antiguas bases de Shosholoza y +39. Ambos proyectos están impulsados por Juan Roig para apoyar a emprendedores a crear empresas sostenibles, dentro del Modelo de Calidad Total.
La fecha prevista de finalización de las obras es el 30 de abril de 2015, año a partir del cual se espera que la actividad de este clúster de emprendedores genere el paso diario de mil personas por la Marina Real de Valencia.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha avanzado que los trabajos finalizarán dos meses antes del plazo inicialmente previsto, que estaba estipulado para finales del primer semestre del próximo ejercicio.
La ejecución de las obras corre a cargo de una treintena de pequeñas y medianas empresas valencianas que han generado más de quinientos puestos de trabajo.
Los tres proyectos de apoyo a emprendedores
Edem es una fundación sin ánimo de lucro regida por un patronato de más de 25 empresas destacadas de la Comunidad Valenciana. Su misión es la formación de empresarios, directivos y emprendedores, así como el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo.
Mientras, Lanzadera es un proyecto de apoyo a líderes emprendedores. Impulsado por Juan Roig, y de capital totalmente privado. Su principal objetivo pasa por generar las condiciones necesarias para contribuir a que los emprendedores que participan en su programa puedan crear empresas eficientes, que aporten valores e implanten un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo.
Por su parte, Angels es una sólida plataforma desde la que se realizan inversiones en capital semilla, financiando proyectos empresariales en fases iniciales.