spot_img

¿Trabajarías/contratarías a una persona seropositiva?

Hemos tratado en numerosas ocasiones el problema al que se enfrentan en su búsqueda de empleo muchas personas que son discriminadas por ser mayores de 45 años, por ser mujeres, por no tener experiencia o por tener alguna discapacidad, pero hay otro tipo de discriminaciones que son más silenciosas, están ocultas a nuestros ojos. Un ejemplo de ellas son las que afectan a las personas seropositivas que se enfrentan a multitud de problemas cuando afrontan su búsqueda de empleo.

Si nos atenemos a lo relatado por muchos de los afectados y por los colectivos que trabajan con ellos, como las dos organizaciones a las que antes aludíamos, aún existen muchos prejuicios en nuestra sociedad ante esta enfermedad. Muchas veces, ser portador del V.I.H es un obstáculo infranqueable cuando uno tiene que realizarse un análisis de sangre para que le acepten en una oferta laboral.

De hecho, según una encuesta realizada por la asociación gTt (Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH) en 2010, que reveló que el 73% de los 2.070 participantes «jamás diría en su trabajo que vive con el VIH» y sólo el 9% lo «habría dicho abiertamente». A buen seguro, muchos de ellos no hubieran sido contratados si hubieran dado a conocer su situación o serían despedidos si dejaran de serlo.

Para muchos será una obviedad, pero conviene recordar que la convivencia con un seropositivo no implica ningún riesgo de contraer la enfermedad y aunque en principio se asoció a determinados colectivos, como toxicómanos u homosexuales, hoy en día se extiende por otros muchos ámbitos.

Ni siquiera se puede explicar esta estigmatización por el temor de los empresarios a las bajas laborales de quienes sufren la enfermedad. Actualmente, los tratamientos permiten que su vida sea exactamente igual que la de un seronegativo.

Sin embargo, estas ideas no terminan de cuajar en nuestra sociedad y en nuestras empresas. Por ello, la Federación Trabajando en Positivo y el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida pidieron a los empresarios que favorezcan la integración laboral de las personas con VIH y a los sindicatos que se impliquen en la sensibilización de los trabajadores sobre esta realidad.

Y además os dejamos también nuestra pregunta: ¿trabajarías o contratarías, si estuviera en tu mano, a una persona con V.I.H?

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,407FansMe gusta
80,453SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page