spot_img

Trabajar en Suecia: menos fácil de lo que parece

Suecia se encuentra en el norte de Europa. Con una superficie de 450.300 kilómetros cuadrados y 9.555.893 habitantes, es un país con una densidad de población moderada (21 habitantes por kilómetro cuadrado).

Es la economía número 21 por volumen de Producto Interior Bruto. El PIB per cápita fue en 2013 de 43.800 euros, es decir, sus habitantes tienen un buen nivel de vida (ocupa el puesto número 7 en una lista de 181 países en renta per cápita).

En diciembre de 2013, la tasa de paro se situaba en Suecia en el 7,5%, con casi 380.000 personas sin trabajo. El paro está aún dos puntos por encima de los valores previos a la crisis.

Dónde se puede trabajar

Algunos lo llaman el nuevo Silicon Valley europeo. Suecia es un país de oportunidades laborales en el sector de las nuevas tecnologías y el sanitario, entre otros. Según el informe Var finns jobben? (¿Dónde hay trabajo?) publicado el pasado enero por el organismo estatal sueco de empleo, este año se prevé 1,3 millones de contrataciones en Suecia. Los sectores con más demanda serán el sector servicios, el turístico, las profesiones técnicas y el sector IT.

El citado informe recoge entre las diez profesiones más demandadas en Suecia las siguientes: desarrollador de sistemas y aplicaciones, ingenieros y técnicos de minas y metalurgia, enfermeros, ingenieros de sistemas, médicos, cocineros, ingenieros de caminos, ingenieros industriales, controladores de vuelo y profesores de preescolar.

La otra cara de la moneda, las profesiones con menos salida en estos momentos en Suecia, son, según este informe: marineros, fotógrafos, periodistas, cuidadores de niños, auxiliares de enfermería, comerciales, auxiliares y secretarios, vigilantes de seguridad, mozos de almacén y trabajadores de cadenas de montaje de la industria del automóvil.

Hostelería y sanidad son dos sectores en los que hay interesantes ofertas de trabajo para los trabajadores españoles junto con la construcción que parece recuperarse tras la crisis. Las ofertas de empleo más comunes son las relacionadas con las instalaciones de agua, calefacción o el aire acondicionado.

Aunque las perspectivas laborales parecen mejorar para este año con respecto a 2013, os recomendamos, como con el resto de los países a los que hemos viajado, lo más conveniente es trasladarse a Suecia con una oferta de trabajo en firme y no lanzarse a la aventura. Y no basta con el inglés. Para la mayor parte de puestos de trabajo se pide además un alto nivel de sueco. Sobre todo para los empleos de cara al público pero también en el resto porque se aprecia que el trabajador tenga una comunicación clara con los compañeros y jefes.

Los pasos a seguir

Lo primero al llegar a Suecia es conseguir el derecho de residencia que te permite vivir en el país mientras estudies, trabajes o tengas recursos económicos suficientes o el permiso de residencia que te permite vivir en el país sin trabajar ni estudiar ni tener recursos. Para conseguir este permiso debes ser familiar de un ciudadano sueco o estudiar un programa de más de dos años de duración.

El segundo paso es conseguir el número personal o personnummer, después registrarse en la seguridad social sueca (försäkringskassan). La tarjeta sanitaria europea da derecho a recibir atención médica aunque existe el copago de servicios en ambulatorio, hospital o emergencias hasta un máximo de 1.200 coronas suecas al año.

El paso siguiente sería inscribirse en Arbetsförmedlingen, el servicio de empleo sueco, para poder recibir una ayuda económica, aunque hay que esperar hasta 6 meses para recibir unos 330 euros al mes. Si estás estudiando no puedes registrarte.

El gobierno sueco tiene articuladas una serie de ayudas económicas para quienes estudien en este país, aunque con requisitos que puedes consultar aquí.

Es importante tener en cuenta que una vez obtenido un trabajo en Suecia, hay que inscribirse en una Caja de Desempleo (A-kassan – Arbetslöshetskassan) y abonar  directamente las cotizaciones para el desempleo, algo que no realiza el empresario por el trabajador.

Aquí podéis obtener el listado de las Cajas de Desempleo:

Un país con buen nivel de vida

Suecia es para muchos el paradigma del estado de bienestar. El estado sueco tiene articuladas una serie de ayudas económicas con especial protección a la familia y a los niños.

Los sueldos son altos pero también lo es el nivel de vida. Vivir en Suecia es caro (vivienda, transporte, comida…) y los impuestos son elevados (aproximadamente el 33% del sueldo).

El clima puede ser además un problema. Nada que ver con la luz, el sol y las temperaturas de España. Los inviernos son fríos, oscuros y largos (hasta finales de abril). El estilo de vida también difiere bastante aunque todo es cuestión de adaptarse.

Otro inconveniente que coinciden en destacar españoles que se han trasladado a trabajar y vivir en Suecia es la prioridad que se suele dar al ciudadano sueco en el acceso a un puesto de trabajo por delante del resto de los europeos. Parece que el aumento de la inmigración sobre todo procedente del sur de Europa a los países nórdicos está incomodando a, en este caso, los ciudadanos suecos.

Enlaces de interés

A continuación tenéis algunos enlaces interesantes a la hora de buscan empleo en Suecia:

 – http://www.monster.se 

 – http://www.jobbsafari.se 

 – http://w.jobinstockholm.com/#ld

 – http://jobb.blocket.se/lediga_jobb_i_stockholm/?q

 – http://www.adecco.se

 – http://www.traineeguiden.se

 – http://www.dn.se

 – http://www.e24.se   

 – http://www.sweden.se/sp/inicio/

 – http://www.sweden.se/sp/Inicio/Trabajar-vivir/ 

 – http://www.sweden.se/work

 Servicios Públicos de Empleo en Suecia – “Arbetsförmedlingen”

 Eures  

– Para estudiar sueco:

http://www.studyinsweden.se/Learn-Swedish/Study-associations-summer-courses/ 

Una guía para encontrar trabajo en Suecia

http://work.sweden.se/how-to-find-a-job/

Otros enlaces

Podéis encontrar también información sobre el país y los trámites necesarios para trabajar y vivir en Suecia:

Embajada de España en Suecia

Embajada de Suecia en Madrid

Dirección de Inmigración sueca

 

 

Related Articles

24 Comentarios

  1. Cordial saludo…

    Soy ANDRÉS FELIPE BETANCOURT. Soltero con 30 años de edad. Ingeniero Químico con experiencia en análisis de calidad.

    Sueño con trabajar y vivir en SUECIA. Soy Colombiano radicado en Cali-Valle del Cauca. Mi Celular es el 57-3185049309

  2. Me encantaría irme a Suecia soy de Bolivia radicado en Córdoba Argentina. Tengo muchas ganas de trabajar, me encantaría aprender sueco y muchos idiomas más.

  3. Hola mi nombre es Rosa y quiero ir a trabajar a Suecia tengo cursos en Peluqueria, confección textil, Secretaria administrativa tengo conocimiento básico del Inglés además soy buena en la cocina y repostería. Tengo 35 años.

  4. Hola soy Nouzha Mehdi ,tengo un titulo de profesionalidad Atencion Socio Sanitaria para personas pendientes ,me gusta trabajar y vivir en suecia

  5. Dios los bendiga Quiero tener la opotunide de trabajar en construcion manejo varias ramas y tengo certificados del sena ma gustaria que me llamaran al 3125830507 gracias de colombia

  6. Hola Soy peruano , Ingeniero Electricista graduado en Bulgaria, me gustaría trabajar en Suecia, en el rubro de telecomunicaciones o afines

  7. La presencia de inmigrantes del sur incomoda??? A si?? Y los de Somalia o siria por ejemplo? Recuerdo que la oleada de los del sur ocurrió allá por los 70-80 y habia curro para todos y muy pocas violaciones

  8. busco trabajo en suecia llevo tres meses y necesito un trabajo soy canario y trabajo en la hosteleria y servicios experiencia demostrable

    • mi nombre es javier y estoy viviendo en gotenburgo necesito trabajar soy buen trabajador y necesito un trabajo tengo experiencia en varios sectores laborales si puedes ayudarme mi telefono es0734139429 gracias

  9. Hola muy buenas soy Luis me gustaría trabajar en el sector de la construcción soy gruísta y además oficial de primera punto también tengo un grado medio en técnico de Soldadura y Calderería conocimientos básicos del TIG y mig mag

  10. Hello may name is Mohamed, I have spanish nationality, I speak spanish y arabic high level, frenche medium level.
    I would like to work in sweden, I have exerience in construction, specically as technicians in laying roof tiles, I also have experiencia in general renovations. I have no problem working in cleaning, kitchen helper, bakery and gardening, as I also have experience in these sectors.
    my contact email is: [email protected]
    thank you very much

  11. hola mi nombre es Daniel y tengo vasto conocimiento en el area de construccion tipo estadounidense .especialmente en la pintura.interior & exterior.mi ingles es bastante bueno como Segundo idioma.

  12. Soy de peru quiero trabajr en sucia en todo lo que es istalaciones de muebles de melamine o reposteria

  13. Buenas tarde, soy argentino, santiagueño…tengo mi flia constituida por mi esposa e hija, busco nuevos horizontes, me encanta Suecia….Soy Oficial de policía,Perito en accidentologia vial, técnico en refrigeración, electricista y amplio conocimiento en informática. Mi esposa es coufer(peluquera) y estilista. Gracias!!!

  14. Buenos dias deseo trabajar en suecia deseo sacar adelante a mi familia vivo en el salvador aqui esta dificil por la seguridad soy trabajador instalo tabla roca luminarias ventiladores trabaje en el hotel sheraton y marriot gracias por cualquier ayuda

  15. Soy Peruana con nacionalidad española,profesional en servicios hoteleros. Quiero trabajar en Suecia. Mi número de teléfono es: 664876758 gracias!!!

  16. Soy español me interasa trabajar en Suecia en sector de construcción Soy oficial de primera mi teléfono es 34631166757

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,451FansMe gusta
80,423SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page