El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un decreto en el que tendrán prestación por desempleo los despedidos en periodo de prueba y en pleno cambio de trabajo en marzo, según el texto que se ha filtrado a algunos medios de comunicación.
En su reunión semanal, el gobierno tiene previsto estudiar un nuevo decreto con medidas complementarias para paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid19.
Muchos han sido los lectores de Portalparados que se han dirigido a nosotros porque la crisis sanitaria y el posterior estado de alarma les había dejado desamparados porque habían cambiado de trabajo, habían dejado de forma voluntaria su anterior empresa para trabajar en una nueva y ésta última, les despidió alegando que no habían pasado el periodo de prueba.
Con la legislación actual, si una persona deja de forma voluntaria un trabajo, necesita tres meses en otro para optar a una prestación por desempleo y si no pasa el periodo de prueba, el SEPE no reconoce la posibilidad de recibir el paro.
Eso puede cambiar desde este martes y de forma temporal porque el decreto del gobierno establece que tendrán prestación por desempleo los despedidos en periodo de prueba y en pleno cambio de trabajo en marzo.
Para ser más concretos, el decreto indica que podrán acceder a una prestación los trabajadores “cuyos contratos han sido extinguidos durante el periodo de prueba desde el 9 de marzo, así como a aquellos que lo hayan extinguido voluntariamente desde el 1 de marzo por tener una oferta laboral en firme que no ha llegado a materializarse como consecuencia de la covid-19”.
Habrá que ver cómo se materializa todo esto, especialmente en el caso de las personas que dejaron voluntariamente su trabajo desde el 1 de marzo por tener una oferta de trabajo porque se tendrá que demostrar de alguna manera esta circunstancia.
En cualquier caso, os iremos informando en Portalparados de lo que decida el Consejo de Ministros este mismo tarde y puedes seguir todas las noticias sobre empleo, prestaciones, oposiciones y formación vinculadas con el coronavirus aquí.