El acuerdo, que se materializaría a partir del lanzamiento del modelo VS20, el que sustituirá a la actual versión de la furgoneta Vito, supondrá la fabricación de entre 30.000 y 40.000 vehículos adicionales al año a partir de 2014. Esta cifra se suma a los 80.000 que Mercedes-Benz tiene estimados para ese año. De esta forma, las instalaciones de Ali-Gobeo (Vitoria) alcanzarían una producción anual de unas 120.000 unidades anuales, un récord en la historia de la factoría.
Se prevé que los modelos fabricados en virtud de esta alianza tendrán una motorización más baja que los actuales modelos -no serían motores turbo-, producirán menos emisiones contaminantes y contarán, por primera vez, con tracción delantera. La Vito actual está equipada con tracción trasera.
CCOO en Mercedes-Benz ha señalado que “esta importante alianza consolida el futuro industrial de la planta de Vitoria y asegura su actividad en el territorio durante varias décadas”. No hay que olvidar –añade el sindicato- que la cooperación estratégica entre Mercedes y Renault se suma a otro proyecto de gran calado tecnológico e innovador, como es la fabricación pionera de vehículos industriales eléctricos”.
El aumento estimado de la producción permitirá consolidar el empleo actual -3.000 trabajadores- y generar 1.000 nuevos empleos directos. El proyecto será, asimismo, “un fuerte tractor de la industria ligada al sector de la automoción en Álava y toda Euskadi, ya que conllevará más actividad, más innovación y más empleo a todos los proveedores”, recalca CCOO.