spot_img

¿Quieres conseguir trabajo en el sector funerario en España?

Ahora que los cementerios españoles se llenan de familiares y flores, hemos recopilado toda la información si quieres conseguir trabajo en el sector funerario en España.

Todo depende de la titularidad que tengan esos servicios de tal manera que la búsqueda de empleo cambiará si estamos hablando de una empresa pública, mixta o privada.

En el caso de los servicios funerarios sean públicos, la referencia serán los ayuntamientos que son los encargados de gestionar tanto los cementerios como los tanatorios y el resto de servicios.

En este caso, las convocatorias serán públicas al estilo de cualquier otra de empleo público, bien a través de bolsas temporales o de oposiciones para obtener un puesto de trabajo fijo.

En casos como el de Madrid capital, la empresa es mixta, es decir que tienen capital público y privado. En este caso, las convocatorias de empleo también son públicas aunque el proceso de selección requiere de menos preparación. En los Servicios Funerarios de Madrid se suelen publicar las convocatorias de empleo aquí aunque por lo general, son puestos de carácter temporal.

Y en tercer lugar, tenemos las empresas funerarias privadas y a este respecto, tenemos una novedad porque Panasef, la Asociación de Empresas Funerarias de España acaba de estrenar una bolsa de empleo en la que puedes enviar tu currículum a la espera de que surja una oportunidad en tu provincia.

Junto al currículum debes rellenar un formulario en el que indicar en qué provincia quieres conseguir trabajo en el sector funerario, la especialidad en la que tienes formación o experiencia y tus datos personales.

El compromiso es que te llamarán en cuanto se produzca una vacante de empleo que se ajuste a tu perfil profesional y el lugar que hayas indicado previamente. Puedes acceder aquí a la bolsa de empleo de Panasef.

¿Quiénes pueden conseguir un trabajo en el sector funerario en España?

El sector funerario ha acometido en los últimos años un proceso de profesionalización muy importante de tal manera que en la oferta formativa, nos encontramos varios certificados de profesionalidad relacionados con este sector. En concreto, un certificado de nivel 1 de Actividades Funerarias y de Mantenimiento de Cementerios y de nivel 2 de Atención al Cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios y otro de Operaciones en Servicios Funerarios.

En estos momentos, la patronal del sector está negociando la posibilidad de incorporar una FP de grado medio para formarse dentro del sector.

Además de los cursos reglados, nos encontramos con formación en especialidades como la tanatoestética y la tanatopraxia que suelen impartirse en centros privados y por lo tanto, suelen tener un coste. Hay que tener cuidado porque no todos los centros nos ofrecen la suficiente fiabilidad para que esa formación nos abra las puertas del mercado laboral. Conviene buscar información previamente antes de realizar una inversión que puede quedar en nada.

La principal diferencia entre ambas especialidades es que el tanatoesteta se encarga del cuidado de la imagen y el maquillaje del cadáver. Por su parte, el tanatopractor utiliza sustancias químicas e instrumentos médicos para preparar los cuerpos de las personas fallecidas antes de su funeral para su conversación, presentación y saneamiento.

De esta manera, las empresas funerarias suelen publicar ofertas de empleo para asistentes comerciales, personal de administración, asistente de atención a las familias, operario de cementerios, operario funerario, conductores, especialista en tanatoestécnica y de tanatopraxia.

Puedes encontrar otras noticias sobre oportunidades de empleo y noticias de trabajo que publicamos en Portalparados aquí.

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,448FansMe gusta
80,420SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page