www.portalparados.es

Nº Parados 19/09/2021

SEPE
3333915
EPA
3543800

Nº Parados 19/09/2021

SEPE
3333915
EPA
3543800
El 12 de agosto entra en vigor la ‘Ley de Riders’, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 de mayo, estableciéndose a los tres meses. Durante este periodo las empresas de reparto de comida a domicilio han ajustado sus condiciones laborales a la nueva normativa. Una regulación como consecuencia de […]

¿Qué pasará con los riders de Deliveroo, Glovo y Uber Eats a partir de este jueves?

El 12 de agosto entra en vigor la ‘Ley de Riders’, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 de mayo, estableciéndose a los tres meses. Durante este periodo las empresas de reparto de comida a domicilio han ajustado sus condiciones laborales a la nueva normativa. Una regulación como consecuencia de […]  


El 12 de agosto entra en vigor la ‘Ley de Riders’, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 de mayo, estableciéndose a los tres meses.

Durante este periodo las empresas de reparto de comida a domicilio han ajustado sus condiciones laborales a la nueva normativa.

Una regulación como consecuencia de las diversas negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO y UGT.

La finalidad es que los repartidores, conocidos como riders, dispongan de una reconocida relación laboral.

Por tanto, ¿qué sucederá con los riders de Deliveroo, Glovo y Uber Eats a partir del jueves 12 de agosto?

Hasta el momento cada empresa ha realizado modificaciones diversas para adaptarse a la nueva ley.

La ley examina la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que lo gestionan a través de plataformas digitales.

En este contexto, la sentencia que falló el Tribunal Supremo en el pasado mes de septiembre de 2020 instauraba que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos. 

Cómo actuará Deliveroo, Glovo y Uber Eats

De momento cada empresa ha realizado diversos recursos para proceder a la modificación y adaptación de la nueva Ley de Rider.

La plataforma de reparto Glovo de origen catalán pone en duda las condiciones que sostiene la nueva re gelación para un modelo de negocio rentable.

Just Eat se suma al carro de las críticas por parte de diversos colectivos de repartidores. La compañía ha optado por la total laboralización de los riders. Está en negociaciones con los sindicatos de CCOO y UGT para proceder al primer convenio colectivo del sector de reparto de comida a domicilio en España. Después, durante el mes de septiembre se volverán a reunir para realizar la agregación de repartidores a la negociación y así acordar las condiciones del convenio.

En cuanto al proceso de cambio de Uber Eats a la nueva normativa pasa por subcontratar las flotas de repartidores. Ya ha informado a sus trabajadores que no trabajarán como autónomos una vez que haya entrado en vigor al ley de riders.

Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo eluden pronunciarse acerca del desarrollo de adaptación de las empresas de reparto a domicilio. No obstante, garantizan que la nueva normativa se cumplirá.

Consulta aquí el Real Decreto Ley 9/2021 para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales.

Y si quieres conocer otras noticias relacionadas con ofertas de trabajo como repartidor que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *