spot_img

¿Qué características tiene el candidato ideal para las empresas de hoy?

La coexistencia de varias generaciones en el mercado laboral se ha producido siempre. Sin embargo hoy en día nos encontramos con un nuevo factor determinante: la tecnología. Hoy en día las empresas se enfrentan al reto de adaptarse a la tecnología y atraer y retener el talento para poder seguir avanzando en sintonía con la evolución de los mercados.

Sin embargo, todas aquellas personas en busca de empleo o con intención de conservar el que tienen, también se enfrentan al desafío de adaptarse a aquello que las compañías buscan en sus empleados o futuros trabajadores.

Según informaciones del diario Expansión, la sociedad ha cambiado y por tanto, los trabajadores tienen otras aspiraciones y las empresas deben adoptar nuevos modelos de funcionamiento con el objetivo de retener el talento.

Algo que ocurre muy a menudo hoy en día es que los candidatos o empleados más jóvenes tienen un mayor conocimiento de la tecnología y de las necesidades de la sociedad actual pero carecen de la experiencia necesaria. Por el contrario, los empleados senior disponen de una amplia experiencia pero deben hacer un esfuerzo por adaptarse a la digitalización y a la rápida evolución de los mercados en la actualidad. A pesar del ejercicio de ajuste que deben hacer los candidatos y los empleados, algo que las compañías deberían plantearse es el asignar a los trabajadores aquellas tareas en las que destacan y en las que puedan desarrollar sus aptitudes.

Los métodos de reclutamiento son uno de los factores que más han cambiado a lo largo de los últimos años, llegando a ser un proceso realmente sofisticado en algunas empresas, ya que ahora cuentan con los foros de empleo universitarios, las redes sociales y las webs de búsqueda y oferta de empleo, entre otras cosas.

 

¿Qué deben tener en cuenta los candidatos?

Para los candidatos es importante averiguar cuál es la cultura corporativa de la empresa, preguntar por el ambiente en el trabajo y el funcionamiento de la compañía, en lugar de interesarse únicamente por aquellas habilidades que se le requieren para ocupar el puesto al que opta. Esto es importante porque cuanto más en sintonía vayan los valores de la empresa y del empleado, más comprometido será éste y más a gusto se sentirá.

Como aspirante es importante comprender cómo afectan los cambios a las compañías. Además, en los procesos de selección se valoran la actitud positiva, la capacidad comunicativa y ser capaz de lidiar con la frustración. Por otra parte, una de las cualidades más valoradas es la capacidad de aportar soluciones. En el mercado laboral actual se buscan trabajadores creativos, sociables, con facilidad para adaptarse a los cambios y gusto por el trabajo en equipo.

Para hacer un resumen claro de lo que buscan las empresas, vamos a aportar un listado elaborado por Universia y dividido en características personales y aptitudes profesionales:

 

  • Características personales:
    • Personas autónomas, enérgicas y con iniciativa.
    • Gente con capacidad resolutiva, que pueda tomar decisiones y se atreva a correr riesgos.
    • Que tengan entusiasmo.
    • Flexibles y con capacidad de adaptación, que puedan desempeñar funciones distintas.
    • Personas que se sientan motivadas por conseguir su crecimiento personal y el de la compañía en la que trabajan.
    • Capacidad de liderazgo: hay que motivar a los que te rodean.
    • Gente que sepa marcarse objetivos y pueda cumplirlos.
    • Trabajadores responsables, rigurosos con su trabajo y con buen comportamiento.
    • Que sepan trabajar en equipo y tengan la capacidad de llegar a dirigirlo.

 

  • Habilidades:
    • Conocimientos informáticos a nivel usuario de Office, distintos programas de email, Internet…
    • Trabajadores con capacidad de usar la tecnología eficazmente.
    • Alto nivel de inglés (aunque saber otros idiomas nunca está de más).
    • Capacidad de aprendizaje y sentido analítico.
    • Formación adecuada para el puesto al que se opta.
    • Potencial de desarrollo.
    • Conocimientos técnicos específicos que puedan ser aplicables a la compañía y al sector.

 

Si estás buscando empleo estos consejos pueden ayudarte a hacerlo mejor y quizá, a encontrar el trabajo que mejor se ajuste a tus características en menos tiempo. A pesar de todo, sabemos que la búsqueda es un proceso lento que puede llevar bastante tiempo y a lo largo del mismo, te puedes encontrar con el surgimiento de gastos imprevistos que cuesta afrontar. Si este es tu caso, puedes solicitar un crédito en 24 horas que te ayudará a salir del paso si fuera necesario.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,117FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page