spot_img

PSOE y PNV derogan el PRODI para autónomos

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados aprobó hoy con los votos de PSOE y PNV y las abstenciones de ERC-IU-ICV y BNG una enmienda socialista al proyecto de ley de reforma laboral para eliminar la nueva prestación no contributiva de 425 euros mensuales para autónomos en paro que no reciban ninguna ayuda económica.

   Esta ayuda fue incluida hace una semana, a instancias de CiU y con el voto en contra del PSOE y de IU-IC –más las abstenciones de BNG y Nafarroa Bai–, en la ley que regula la protección por cese de actividad de los autónomos y es independiente de las prestaciones contributivas que regula la norma y que los trabajadores por cuenta propia empezarán a percibir a partir de 2011.

   Aunque el PNV apoyó la creación de la nueva ayuda con sus votos en el Pleno del Congreso, el portavoz de Trabajo de los nacionalistas vascos, Emilio Olabarria, defiende ahora que se trata de un «error» que perjudicará a las mutuas al tener que financiarla, ya que tal y como está redactada la ley no obliga al Ministerio de Trabajo a hacer aportaciones.

   Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, optó por la abstención como solución de consenso ante la posición de sus compañeros de grupo parlamentario de ERC, que habían votado a favor de dicha prestación.

   Los socialistas sostienen que la ayuda es «contradictoria» con el nuevo sistema de prestaciones contributivas creado por la nueva ley e incluso lo pone «en riesgo».

18 meses de espera para los autónomos

   Fuentes del PSOE explicaron a Europa Press que los autónomos podrían preferir recibir las ayudas de 425 euros antes que cotizar para costear la prestación por cese de actividad, cuya duración es entre dos meses y un año, con un importe mínimo de 584 euros mensuales. No obstante, para disfrutar seis meses de esta prestación, estarían obligados a cotizar entre 36 y 42 meses.

   El PSOE también logró anular el efecto de otra modificación en la ley de la protección por cese de actividad de los autónomos, que reducía de 18 meses a un año el plazo de espera desde el disfrute de una prestación contributiva hasta el acceso a la siguiente

ATA califica de patético el espectáculo en el Congreso

  Las reacciones no han tardado en producirse. La organización ATA considera que «l Comisión de Trabajo e Inmigración dio  un patético espectáculo durante el trámite y votación de la reforma laboral, una reforma insuficiente que no va a solucionar los problemas del empleo y que sigue discriminando a los autónomos frente a las grandes empresas, además de no profundizar en las causas económicas del despido objetivo. Lo que hoy ha sido aprobado mejora el texto inicial en lo que al despido objetivo se refiere pero seguirá provocando una excesiva judicialización y no evitará la actual indefensión en la que se encuentran las micoempresas.    

La nota de esta asociación de autónomos agrega que «el PSOE decidió ayer dejar tirados a los autónomos y volver a considerarlos ciudadanos de segunda categoría al negarles la misma protección social que los parados asalariados. En su mano estaba haber pactado alguna enmienda transaccional para mejorar el texto aprobado por el Senado y por el Congreso con el fin de instaurar los mismos derechos y ayudas que gozan los trabajadores por cuenta ajena».

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,451FansMe gusta
80,415SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page