Según ha informado el Ayuntamiento, la zona donde se podrán colocar las estatuas, que portarán un carné acreditativo, se ha ampliado tras estimarse las alegaciones a la nueva regulación, y se sitúa entre las calles Arc del Teatre y Bonsuccés. En la propuesta inicial se restringía a Arc del Teatre-Pla de la Boqueria.
En cada emplazamiento se fijarán dos turnos –el de mañana (de 10 a 16 horas) y el de la tarde (de 16 a 22)–, de forma que podrán actuar un total de 30 estatuas. A cada persona le corresponderá alternativamente un mes turno de mañana y el siguiente, de tarde.
El proceso de selección ha empezado este lunes y se alargará hasta el 20 de enero, periodo en que se podrá aportar la documentación para que una Comisión de Valoración –formada por cargos del Distrito y de la asociación Amics de La Rambla– asigne puntos a cada solicitud y después se sorteen las ubicaciones entre quienes saquen al menos 4 puntos sobre 10.
Los puntos se obtienen mediante la valoración del currículum de cada solicitante. Se tendrá en cuenta la experiencia y la formación, como cursos, participación en montajes teatrales profesionales o concursos de estatuas. Los talleres relacionados con el arte dramático o las artes escénicas también serán determinantes.
Una vez terminada esta fase, el Distrito anunciará la fecha y el lugar en el que se realizará el sorteo público en el que se asignarán los puntos y los turnos correspondientes. Las personas seleccionadas recibirán un carné acreditativo que se renovará anualmente y que será personal e intransferible.
Como condiciones del Ayuntamiento, las estatuas no podrán presionar a los peatones, no podrán usar música ni el mobiliario urbano, ni hacer nada que con su actuación y vestuario atente contra la dignidad de las personas u ofenda a los ciudadanos. Tampoco podrán utilizar máscaras.