El número total de parados se situó en 4.326.500 personas al cierre del año pasado, un dato récord para la economía española, ya que supone la cifra más elevada de toda la serie comparable, que arranca en el tercer trimestre de 1976. La tasa de paro, por su parte, escaló al 18,83% en 2009, su nivel más alto de la serie histórica
Del total de parados, más de la mitad (2,39 millones de personas) fueron hombres, mientras que un total de 1,93 millones fueron mujeres. Si se observan las franjas de edad, el mayor número de desempleados se localizó entre los varones de entre 25 y 54 años (1,72 millones de parados), algo que también sucede en el sexo femenino.
Por sectores de actividad, el mayor número de desempleados del año pasado se concentró entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año (1,47 millones de personas), aunque seguido muy de cerca de los trabajadores del sector servicios (1,41 millones) y, con más distancia, de la construcción (614.600 parados).
De estas cifras se puede deducir que el perfil del parado español es el de un hombre de entre 25 y 54 años que lleva más de un año en desempleo, mientras que el del ocupado se corresponde con el de un varón asalariado de entre 30 y 34 años que trabaja en la industria.
El desempleo se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Gobierno tras alcanzar las cifras más elevadas de Europa y ser, tal y como ha reconocido el propio Ejecutivo, la peor consecuencia de la crisis económica en España.
De hecho, el desempleo seguirá subiendo cuando la actividad empiece a remontar y la tasa de paro escalará hasta el 19% este mismo año, según las últimas previsiones del Gobierno, aunque empezará a reducirse en 2011 hasta alcanzar el 15,5% en 2013.