www.portalparados.es

Nº Parados 19/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 19/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

UGT y CC.OO. han organizado en Madrid la manifestación central del Primero de Mayo con motivo del Día del Trabajo para expresar su rechazo a la reforma laboral y a la política de recortes en la que "se ha empecinado" el Gobierno de Mariano Rajoy, al que advirtieron de que seguirán saliendo a la calle "hasta que esto acabe". Otras manifestaciones similares se han celebrado en otras ochenta ciudades españolas a lo largo de la jornada.  

La manifestación, que comenzó bajo el sol y acabó bajo la lluvia, congregó a 100.000 personas, según los sindicatos, entre ellos a los exministros socialistas de Trabajo Valeriano Gómez y Jesús Caldera, a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, al secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, y al coordinador general de IU, Cayo Lara.



   La marcha, en la que se gritaron consignas en favor de una nueva huelga general, transcurrió en un ambiente festivo y sin incidentes, aunque la lluvia hizo que su recorrido (Neptuno-Cibeles-Puerta del Sol) fuera más rápido de lo normal. Pese a ser menos numerosa que en ocasiones anteriores, la manifestación fue ganando fuerza y asistentes en cuanto enfiló la calle Alcalá.

   Bajo los paraguas sobresalían las banderas rojas y blancas de los sindicatos, banderas republicanas y pancartas caseras en las que se podían leer cosas como ‘Tarifazos mil al pueblo servil’, ‘No nos callarán’, ‘Eurovegas estatal es la reforma laboral’, ‘Rey y yermo. Cuentas, no cuentos. Sobre la ley, ni el Rey’ o ‘Contra los recortes, movilización’.

   Impulsados por la intensa lluvia que caía en Madrid, los manifestantes, entre los que se encontraban algunos trabajadores de Unilever Aranjuez, llegaron a la Puerta del Sol poco antes de las 13.00 horas, momento en el que comenzaron los discursos de los dirigentes sindicales, teñidos de críticas a Rajoy y también a la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

   “LA ESPERANZA ESTÁ EN LAS CALLES”

   Durante su intervención en la Puerta del Sol, los secretarios generales de UGT y CC.OO. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, advirtieron al Ejecutivo de que “no van a olvidar lo que ha hecho” y de que los sindicatos van a seguir expresando en la calle el rechazo a sus medidas con “todas sus fuerzas” y aunque “se pretenda imponer la Ley del Silencio”.

   “Seguiremos manifestándonos libre, pacíficamente y de manera multitudinaria”, ha asegurado el líder de UGT, que ha arremetido contra la reforma laboral por cuanto supone imponer en España los mismos derechos laborales que en China. “Y eso no lo vamos a consentir”, ha insistido.

   Méndez ha asegurado que a los sindicatos “no los van a callar” y ha criticado al Gobierno por “despreciar” el diálogo y por querer “imponer una revolución ultraliberal en los derechos sociales y una ultraconservadora en los derechos civiles”. “Y nosotros procuraremos impedirlo”, ha subrayado.

   Por su parte, Toxo ha destacado que un millón de personas han salido a las calles en toda España para defender sus derechos y decir no a los recortes del Gobierno. El dirigente de CC.OO., que ha apelado a la solidaridad de los pueblos y ha defendido el 0,7% a la cooperación y el desarrollo, ha recordado que son miles los trabajadores que ven amenazados sus empleos por una reforma laboral “que hay que impedir que se consolide”.

   “Tardaremos más o menos, pero esta reforma no va a presidir las relaciones de trabajo en España para siempre. El día 29 no fue el final, tampoco este Primero de Mayo. Saldremos a las calles aunque les moleste y hasta que el estado de las cosas no cambie”, ha alertado Toxo.

   El dirigente de CC.OO. ha insistido en que hay alternativas para combatir la crisis y ha afirmado que se ha estado esperando a esta crisis para producir una “involución en España”. “Es su gran oportunidad para recomponer la tasa de beneficios del capital. La crisis es la coartada porque hay alternativas”, ha indicado.

   Toxo ha señalado que, “dentro de muy poquito, el argumento de la herencia recibida no le servirá” a Mariano Rajoy, al que ha definido como “busto parlante” por “no dar la cara” ante la sociedad. El líder de CC.OO. ha recordado que el paro de los jóvenes llega ya al 52%, cuatro puntos más que en el último trimestre de 2011.

   Ignacio Fernández Toxo ha arremetido también contra el Gobierno por intentar acabar con la radiotelevisión pública y por querer un país “resignado” para intentar meter velocidad a sus reformas. “Pero la sociedad sabe hay alternativas. Hay otro rumbo que se puede seguir. Hay esperanza, de la de verdad, y ésta está en las calles”, ha enfatizo el líder sindical.

  Toxo ha destacado que en 80 ciudades españolas se han movilizado cerca de un millón de personas en la defensa de los servicios públicos. Toxo ha precisado que en Galicia han participado 120.000 personas, en Cataluña y Valencia, 110.000, y en Madrid, 100.000.

 

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner