www.portalparados.es

Nº Parados 13/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 13/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner
La patronal alavesa prevé que en los próximos dos años se crearán unos 9.000 nuevos puestos de trabajo en la industria de Álava, unos 5.000 netos y otros 4.000 como sustituciones de trabajadores que saldrán del mercado laboral.

Los empresarios alaveses prevén la creación de 9.000 empleos en la industria de esta provincia

La patronal alavesa prevé que en los próximos dos años se crearán unos 9.000 nuevos puestos de trabajo en la industria de Álava, unos 5.000 netos y otros 4.000 como sustituciones de trabajadores que saldrán del mercado laboral.  

Estas cifras las ha facilitado hoy el secretario general de SEA, Juan Ugarte, que ha presentado, junto con el presidente de la organización empresarial provincial, Pascal Gómez, y el vicepresidente, Juan Antonio Sánchez, el Plan de Política Industrial de Álava que han dado ya a conocer a las principales instituciones.



Ugarte ha explicado que la previsión es que en 2016 se generen en la industria de Álava 4.500 puestos de trabajo, de los que 2.500 serían netos, y que en 2017 la cifra sea similar. [Solicita información sobre cursos de formación profesional]

El secretario general de SEA ha dicho que el “reto” es cubrir esos puestos de trabajo y que para ello es necesario que haya personal cualificado en los perfiles que las empresas necesitan, en línea con lo recogido en el reciente estudio de Confebask sobre las necesidades de empleo de las empresas vascas.

En dicho estudio la patronal vasca considera que las empresas de la comunidad autónoma necesitan cubrir este año 25.100 empleos, de ellos 10.600 nuevos, aunque casi la mitad de esas empresas reconoce que tiene dificultades para contratar por falta de formación y experiencia y por la “actitud” de los demandantes.

SEA ha elaborado un Plan de Política Industrial con cinco ejes de actuación, doce líneas estratégicas y sesenta acciones concretas en materias como fiscalidad, suelo industrial, marco legal e infraestructuras, entre otras materias. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

El presidente de la patronal alavesa ha recordado que la industria tiene un peso relativo sobre el PIB en la provincia superior al 30%, 6 puntos por encima de la media en el conjunto del País Vasco.

Pascal ha subrayado que Álava es el territorio “más industrial del Estado” y esto se refleja en que el 27,6% de los trabajadores están empleados en industrias, casi 7 puntos por encima de la media vasca.

Este plan, que busca la complicidad de todos los agentes e instituciones implicados, se dirige fundamentalmente a las pymes y micropymes, que son el 95 % de las empresas de Álava y quiere contribuir a recuperar los 14.000 puestos de trabajo perdidos en la última década.

Entre otras medidas propone “revisar el Impuesto de Sociedades” para las pymes y “equipararlo con el resultado contable”, contempla la posibilidad de “compensar pérdidas fiscales sin límite de tiempo”, mejorar los incentivos tributarios en materia de innovación, eliminar la “inseguridad jurídica” en el acceso a las deducciones fiscales de I+D+i y establecer el “derecho” a la devolución de los gastos por estas inversiones aunque la empresa no haya tenido resultados positivos.

Ugarte, que ha hablado de la necesidad de que haya “tipos del Impuesto de Sociedades competitivos y seguridad jurídica”, ha añadido que la estabilidad y claridad del marco legal es “capital” y ha apostado por que las administraciones simplifiquen los trámites para la constitución de empresas.

Otra de las medidas planteadas en este plan es la generación de una “lanzadera de financiación”, un “polo de encuentro” con las entidades financieras y sociedades de garantía para que las empresas puedan conocer todos los recursos disponibles para sus proyectos de inversión.

SEA propone crear un observatorio para reforzar las políticas de empleo con el fin de compartir un diagnóstico en esta materia de manera que todas las entidades implicadas conozcan las necesidades de las empresas y se adapten las políticas educativas e incentivadoras.

Se propone extender el modelo de formación dual a todos los tamaños de empresas, potenciar el relevo generacional y crear grupos universidad-empresa en sectores productivos de Álava para que la formación de estudiantes se adapte a las necesidades reales.

Los empresarios alaveses plantean también optimizar la gestión de las infraestructuras y mejorar las actuaciones que favorezcan la eficiencia energética, así como potenciar el aumento de la dimensión de las empresas a través de la colaboración entre ellas.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner