spot_img

Las peonadas para el subsidio agrario se reducirán de 35 a 20

Si en noviembre y diciembre sigue cayendo la producción en el campo, como viene sucediendo en meses anteriores, esa reducción de jornadas será un hecho y el ministerio rebajará de 35 a 20 el número de peonadas mínimas que los trabajadores eventuales del campo tienen que completar para poder acceder al subsidio. Así se lo ha trasladado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, a los representantes de CC.OO., UGT, Asaja y COAG en una reunión que han mantenido en Madrid esta semana.

El descenso afectará a todas las provincias andaluzas y también a Extremadura durante un plazo de seis meses, según han hecho saber las propias organizaciones sindicales.

Desde Comisiones Obreras han mostrado una satisfacción moderada ya que, según explicó el secretario general de la Federación Agroalimentaria de Andalucía, Antonio Perianes, hay sectores que, como el olivar, tendrá incluso «muy difícil» alcanzar las 20 peonadas. Aún así, destacó que «como la medida tiene un carácter genera,l va a haber muchos trabajadores q van a ver suavizadas las condiciones para tener acceso al subsidio». «Es satisfactorio en términos generales, pero en términos particulares de Jaén y Córdoba estamos intranquilos hasta ver los datos», añadió.

Por su parte, el secretario general de la Fitag UGT-A, Pedro Marcos,señaló que hay tener en cuenta datos de los meses que aún se desconocen para saber si esa reducción prevista sería suficiente, especialmente para los trabajadores de la aceituna de molino. Y consideró que será necesario «alguna acción especial y adicional» para este sector.

Desde Asaja-Sevilla, valoraron «el esfuerzo» del Gobierno central de cara a esta reducción de peonadas. «El esfuerzo del Ministerio de Empleo se corresponde con la pérdida importante en la cosecha, sobre todo, en Jaén y Córdoba por la aceituna», ha subrayado a Europa Press.

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,415FansMe gusta
80,434SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page