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Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

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Competencias profesionales.Resolución de conflictos, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, flexibilidad u orientación a resultados son alguna de las características que buscan hoy en día las empresas en sus procesos de selección. El mercado laboral se ha vuelto más competitivo y eso obliga a que aportemos algo más que conocimientos sobre nuestro puesto de trabajo o experiencia profesional. Este tipo de competencias profesionales son muy valoradas para puestos con algún tipo de responsabilidad aunque poco a poco se van extendiendo a todos así que es algo que debemos tener en cuenta.  

Muchas veces nos preguntamos qué sentido tienen los tests que tenemos que realizar en un proceso de selección o algunas preguntas que nos formulan en una entrevista de trabajo. En la mayoría de las ocasiones, los seleccionadores tratan de descubrir qué cualidades o competencias tenemos más allá del conocimiento de nuestro sector profesional o de la experiencia que acumulemos. Antes ésto último era lo fundamental, ahora no tanto.



El hecho de que un profesional, sea del ámbito que sea, pueda resolver eficazmente un problema que pueda surgir en su ámbito o sea capaz de innovar en su puesto de trabajo, eleva notablemente su cotización en el mercado laboral. Quizás hasta hace algún tiempo todas estas competencias profesionales se exigían principalmente a los directivos pero cada vez en más ocasiones se valora para otros puestos de trabajo. Iván Chica, responsable de las Becas Talent Help en la UPC School, sostiene que “en cualquier organización, todo trabajador tiene que enfrentarse a problemas que requieren de cierta creatividad para su solución, o de cierto liderazgo en la gestión del tiempo, de personas o de los proyectos que se lleven a cabo”.

Precisamente esta entidad tiene un curso sobre Competencias de Gestión e Innovación  del que ya os hemos hablado en alguna otra ocasión y que pretende formar a los estudiantes en cinco ámbitos: Liderazgo, Creatividad y Generación de nuevas ideas, Resolución de Problemas y Toma de decisiones, Diseño y Gestión de Proyectos y Gestión de equipos.


En el caso de los puestos de cierta responsabilidad en una empresa, o aquellos que quieran lanzarse a la aventura de montar un negocio, el profesional necesitará cualidades como capacidad de aprendizaje, mantenimiento de las propias convicciones, instinto para la innovación, valentía, confianza en sí mismo, según el resumen que nos hace Aziz Zaghnane, director de Marketing de la empresa de outplacement Creade Lee-Hecht Harrison.

Puede que a algunos les suenen estos conceptos como lejanos a su actividad pero Chica afirma que “el liderazgo y la gestión de equipo son fundamentales para cargos de responsibildad, aunque el diseño y la gestión de proyectos son primordiales en el día a día, ya sea mediante grandes proyectos o pequeñas tareas cuya suma, a menudo, suponen el éxito de una compañía”.

De hecho, en las páginas de empleo nos encontramos este tipo de conceptos en casi cualquier oferta de trabajo ya que, según Javier Caparrós, director general de trabajando.es, cada  vez se busca un mayor nivel de profesionalidad y nuevas competencias profesionales. Además de haber subido el listón académico para cualquier puesto,“se busca compromiso con la compañía, ilusión por el proyecto de empresa y estabilidad en el cargo.Realmente las empresas quieren candidatos que sientan identificados con las necesidades, prioridades y objetivos de la compañía, han de presentar flexibilidad para trabajar eficazmente en distintas y variadas situaciones. Un valor añadido sería la posibilidad de movilidad geográfica”, agregó Caparrós.

La preocupación por adquirir este tipo de competencias se ha   trasladado ya a otros ámbitos donde hasta hace unos años no eran muy habitual.. Por ejemplo, El Espazio, el proyecto de fomento del empleo impulsado por la Agencia de Desarrollo Bidasoa Activa también ha organizado en las próximas semanas un curso en el que se analizarán las competencias que pide el mercado laboral para cada una de las profesionales. Fernando Paricio, responsable de prospección de empresas está acostumbrado a que le soliciten trabajadores motivados, flexibles y con ganas de aprender más que con experiencia. También en este ámbito de la pequeña y mediana empresa, ha subido el listón de la titulación pero también le piden “trabajadores que sean felices en su casa”, añade Paricio.

¿En qué consisten alguna de estas competencias profesionales?

Sin duda, una actitud proactiva, dinámica o una visión positiva nos ayudarán a lograr un trabajó más fácilmente pero no sólo bastan estos requisitos. Iván Chica realiza un diagnóstico muy concreto:  “Las empresas que avanzan de forma rápida hacia la innovación, la globalización y las personas requieren encontrar nuevos parámetros de liderazgo. En estas empresas necesitan personas altamente motivadas, implicadas y autónomas. El estilo de liderazgo de la organización es determinante para que se den estas condiciones. El líder es siempre un referente y un modelo, su comportamiento inspira a los demás”.

No olvidemos también la necesidad de saber trabajar en equipo y, llegado el caso, “asumir la dirección de un proyecto que supone gestionar los recursos, las personas y expectativas de un cliente”, según el responsable de Talent Help.

El instinto para la Innovación es otro factor clave ya que según Aziz Zaghnane, estamos en un mundo cada día más tecnológico en el que uno debe tener una gran capacidad para asumir las novedades en su sector. Eso se úne a otra cualidad muy importante como es la capacidad de aprendizaje debido a los cambios tan rápidos que experimentamos hoy en día.

El mercado laboral es cada vez más exigentes y las empresas buscan personas habituadas a trabajar con la presión de buscar un objetivo determinado. A ésto se le llama “orientación a resultados” que puede sonar solamente para puestos comerciales pero no es así porque todos tenemos objetivos que cubrir en nuestro ámbito, sea cual sea. Junto a ello, competencias o cualidades como la empatía, la flexibilidad, la capacidad de comunicación, la responsabilidad, la capacidad de planificación y organización, el autocontrol conceptos que en muchos casos nos van a plantear de forma más o menos clara en cualquier proceso de selección, ya sea en los tests o en la propia entrevista de trabajo.


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