www.portalparados.es

Nº Parados 13/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 13/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Los Servicios Regionales de Empleo serán los encargados de renovar los contratos de los 1.500 orientadores laborales que ya trabajan en sus instalación y de contratar otros 1.500 profesionales del sector, ya anunciados por el ministerio de Trabajo. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de la reunión celebrada ayer de la Conferencia Estatal de Empleo y Asuntos Laborales que presidió el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. En ella, además se ha expuesto el plan de choque que va a poner en marcha el gobierno.  

Como muchos nos habéis preguntado cómo acceder a uno de los puestos de orientador laboral, os recomendamos que os pongáis en contacto con vuestra oficina de empleo, os deis de alta en esa categoría profesional y estéis atentos a las vacantes que vayan apareciendo a través de los servicios regionales de empleo. Cada una de las comunidades, establecerá el procedimiento para cubrirlas y los requisitos necesarios. Intentaremos ir informando del proceso en las próximas semanas.



PLAN DE CHOQUE DEL MINISTERIO

La Conferencia es el punto de encuentro entre los responsables del Ministerio de Trabajo y de las 17 Consejerías autonómicas de empleo. En ella, se analizaron las políticas activas de empleo que van a desarrollar en los próximos meses y para las que el departamento que dirige Valeriano Gómez, va a destinar 3.100 millones de euros que repartirá entre las distintas autonomías.

En la nota de prensa oficial del ministerio, no se alude a la nueva ayuda de 350 euros que se ofrecerá a los desempleados que terminen su prestación por desempleo a partir del 16 de febrero siempre que acepten un intinerario personalizado de formación, una propuesta que en los días previos, ha sido muy criticada por los responsables de Empleo de varias comunidades autónomas.

Sí se ha referido al asunto el ministro de Trabajo, quien ha animado a las empresas “a adelantar sus decisiones de contratación” con el nuevo plan de choque contra el desempleo, en el que se contemplan estímulos para contratar a tiempo parcial a jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración.

   En rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, donde el Gobierno ha discutido con las comunidades autónomas la nueva ayuda de 350 euros –sustitutiva de los 426 euros–, Gómez ha explicado que dichos estímulos consistirán en una reducción de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social durante un máximo de un año y que el contrato a tiempo parcial que se efectúe podrá ser indefinido o temporal, de al menos seis meses de duración y con una jornada de al menos el 50% de la habitual.

   El ministro ha indicado que esta rebaja de cuotas sólo se plantea en el caso de la contratación a tiempo parcial porque es razonable en el momento actual de crisis y ha señalado que la medida ayudará a crear empleo y no a sustituir el que ya hay, más caro, por otro más barato. “No va a suponer un coste global para las finanzas públicas porque va a reducir el gasto en prestaciones por desempleo y nos vamos a ocupar de que no provoque un efecto sustitución”, ha apuntado.

   Gómez ha explicado que este plan de choque contempla además acciones de cualificación profesional para quienes hayan agotado su prestación. Las personas que participen en estas acciones y que carezcan de rentas económicas suficientes podrán cobrar una ayuda mensual de 350 euros durante un máximo de medio año.

   El ministro ha dejado claro que este programa formativo no costará dinero a las comunidades autónomas, ya que el Estado será el que lo financie a través de distintas vías: reordenación del programa de bonificaciones y también de los actuales programas de políticas activas de empleo, y adelanto de los fondos procedentes del Fondo Social Europeo (FSE).

   Eso sí, Gómez ha aclarado que ese dinero que facilitará el Estado a las comunidades para financiar las acciones formativas estará sujeto a la disponibilidad del presupuesto anual, de tal forma que cuando se acabe, no habrá más dinero hasta el siguiente presupuesto.

   “Lo que planteamos es un programa amplio, que mezcla estímulos a la contratación, apoyos y ayudas a la formación, más amplio pues que el Prodi. Estamos tratando de poner a disposición de las comunidades nuevos instrumentos, pero también nuevos fondos, para que adicionalmente a lo que hacen tengan nuevos programas de formación para los desempleados”, ha explicado.

“MUCHO MÁS Y MEJOR” QUE LOS 426 EUROS.

   El ministro ha afirmado que este plan de choque “es mucho más y mejor” que el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, el Prodi, también conocido como la ayuda de los 426 euros, pues no sólo va dirigido a ayudar a los desempleados, también está pensado para impulsar la creación de empleo, especialmente en aquellos sectores con mayor potencial, como el turismo, la energía o el sector de la atención a la dependencia.

   El plan contempla además la reordenación los recursos desde los ocupados a los desempleados, de tal forma que la idea del Gobierno es que entre el 35% y el 40% de todas las plazas de formación continua puedan ser ocupadas por desempleados.

   El ministro ha explicado que el apoyo a los desempleados se realizará a través acciones de orientación y formación, mediante itinerarios personalizados e individuales que proporcionarán los servicios públicos de empleo, al tiempo que se impulsará el desarrollo de prácticas no laborales entre los jóvenes.

“AMBICIOSA” REFORMA EN POLÍTICAS ACTIVAS.

   El titular de Trabajo ha asegurado que el empleo es el objetivo fundamental del Gobierno y que por eso ha diseñado el mencionado plan de choque y “la mayor reforma en dos décadas de las políticas activas de empleo, la más ambiciosa”.

   Gómez ha señalado que dicha establece para los desempleados el derecho a recibir de los servicios públicos de empleo itinerarios individuales y personalizados para facilitar su inserción laboral y la mejora de su formación.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner