www.portalparados.es

Nº Parados 21/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 21/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Las Cámaras de comercio alemanas, responsables de la formación dual en su país, han firmado un acuerdo con las cámaras de comercio españolas para implantar en España un sistema de formación profesional similar al germano con el fin de atajar la actual tasa de desempleo juvenil, que se sitúa en el 52,7%.  

//

En un acto celebrado en Madrid, el presidente de la asociación de cámaras de comercio alemanas de comercio e industria (DIHK), Hans Heinrich Driftman, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras españolas, Manuel Teruel, han escenificado la rúbrica del acuerdo que pondrá en marcha durante los próximos meses el “exitoso” sistema de formación profesional alemán en España.



El objetivo de este convenio, negociado por el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, en calidad de vicepresidente de Eurochambres, es que las cámaras alemanas asesoren a sus homólogas españolas en la construcción de un sistema unificado de formación profesional dual, a través de la participación de las cámaras.

De su lado, las cámaras españolas se concentrarán en abogar por este sistema para que los responsables políticos y las empresas puedan ayudar a la integración de los jóvenes en el mercado laboral.

Durante el acto se ha destacado el “prestigio” de la Formación Profesional (FP) alemana, a partir de un modelo que combina los conocimientos que aporta la teoría junto con la formación práctica con el fin de garantizar una elevada cualificación.

Como ejemplo, el 60% de los jóvenes alemanes que terminan la enseñanza Primaria se deciden, tras finalizar sus estudios, por este cauce educativo para encontrar adentrarse en el mercado laboral.

Además, durante el acto se ha remarcado que en torno a un 90% de los aprendices formados a través del modelo alemán se quedan en la empresa tras finalizar la etapa práctica, lo que permite que la tasa de desempleo juvenil sea “tan baja”.

“URGENTE” REDUCIR EL PARO JUVENIL

Durante el acto, el presidente del Consejo Superior de cámaras españolas, Manuel Teruel, ha insistido en la necesidad de buscar urgentemente soluciones ante la “dramática” situación que viven los jóvenes desempleados en España, y ha defendido que las empresas no deberían concebir la formación y la educación como gasto corriente, sino como inversión.

“Tenemos constancia que desde el Gobierno se está trabajando” para implantar un sistema de profesión dual que permita abordar las profundas reformas para que los jóvenes encuentren un trabajo duradero, ha remachado Teruel.

En esta línea, el presidente del Consejo Superior de cámaras ha reconocido la “importancia y el éxito” de la formación profesional germana, porque, según ha aseverado, este sistema ha favorecido el crecimiento en dicho país.

“El modelo alemán es el que mejor ha solucionado” los problemas de formación y práctica en el ámbito laboral, ha subrayado Terual, aunque ha señalado que sería más propicio que España contara con su propio modelo.

Desde la perspectiva alemana, el presidente de la Asociación de cámaras alemanas de comercio e industria (DIHK), Hans Heinrich, ha puntualizado que el objetivo de las cámaras europeas debe consistir “en dar perspectivas a los jóvenes en su conjunto”.

“No podemos aceptar es que los jóvenes tengan la sensación de una Europa que no les ofrece perspectivas, todos tenemos responsabilidad a expensas del país en el que estemos”, ha alertado.

En cuanto a la situación macroeconómica en España, Heinrich ha celebrado que se hayan emprendido “reformas impresionantes”, que permiten ratificar “con mucha claridad” el camino escogido por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

En cuanto a la formación profesional dual, el presidente ha dicho que se necesitará la colaboración de los socios, así como del Estado: “Nosotros podemos aportar la experiencia de nuestro proyecto, pero las cámaras españolas deben adaptarlo a las circunstancias específicas del país”, ha apostillado.

Para terminar, Heinrich ha apelado al sentido del humor para valorar que las instituciones españolas deberían dedicarle a la preparación de la formación profesional “con la misma intensidad con la que se dedican al fútbol. Ese será el espíritu que les lleve al éxito”, ha reconocido.

Por su parte, el director general de FP en Alemania, Günter Lambertz ha aconsejado a España que no intente “copiar” el sistema del país alemán, sino que estudie las bases para ver evaluar si es posible adaptarlo en España.

Asimismo, el presidente de las cámaras alemanas ha emplazado a que se firme un pacto por la formación que involucre a todos los agentes del proceso con el fin de que “tiren del mismo carro” para cosechar éxitos.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL, “SONORO FRACASO”

De su lado, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha reconocido que el formación profesional que se imparte en España es un “sonoro fracaso” puesto que no sirve para los objetivos para los que debería estar diseñada.

Por ello, ha anunciado la colaboración del Gobierno con el fin de “aprender del modelo alemán” que, a su juicio, permitirá dar una perspectiva de futuro a los jóvenes que se encuentran en situación de desempleo.

“Afortunadamente tenemos referencias –como la alemana– sobre la que fijarnos”, ha dicho Legaz, para a continuación añadir que la reforma de la formación profesional que se está planificando forma parte de un paquete de reformas estructurales.

Con todo, el secretario de Comercio ha manifestado que el camino para mejorar la situación del modelo educativo profesional es “reconocer que se han hecho cosas mal”.

Finalmente, el responsable de comercio en el Gobierno ha advertido de que si el modelo educativo que se implante en el futuro se diseña a “espaldas” de las empresas, estará abocado al fracaso.

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google +Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner