En su informe, la empresa de recursos humanos analiza la evolución de la contratación en la campaña de rebajas de enero e indica que, tras haber superado los 100.000 contratos en 2008, este volumen descendió más de un 50 % en 2009.
Desde ese año y hasta 2012, la contratación se incrementó de manera progresiva, hasta alcanzar los 68.000 contratos, aunque en 2013 bajó el 2,2 % y desde entonces encadena cuatro años de incrementos.
Randstad considera que el comercio electrónico generará nuevas oportunidades laborales en el sector de logística y transporte como consecuencia del volumen de pedidos que recibirán las empresas durante las rebajas.
En este sentido, señala que se producirá un aumento de la contratación de perfiles como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, además de profesionales de atención al cliente y de centro de llamadas.
Asimismo, de la misma manera que en cualquier campaña de rebajas, las empresas necesitarán dependientes y promotores que puedan dar servicio al incremento de consumidores, así como azafatos para nuevos lanzamientos y perfiles comerciales que aumenten el interés en la adquisición de productos en oferta. [Solicita información sobre cursos de formación en comercio y logística]
Todas las comunidades autónomas aumentarán la contratación durante la campaña de rebajas de enero respecto a la anterior y los mayores incrementos en términos absolutos se registrarán en Andalucía (24.785 contratos), Cataluña (20.255), Madrid (17.710) y Comunidad Valenciana (15.985). Estas cuatro regiones acumularán más del 60,7 % del total de las incorporaciones previstas.
Por el contrario, donde menos contratos se firmarán será en La Rioja (635), Navarra (1.930) y Extremadura (1.955).
En cuanto al tipo de contratación, el estudio subraya que la incorporación más habitual a un puesto de trabajo en las rebajas se realiza mediante un contrato de duración determinada.
Respecto a los requisitos para acceder a un empleo durante esta campaña, Randstad señala que los más demandados son la actitud de los candidatos, una buena predisposición al trabajo y la experiencia, ya que el objetivo de las empresas es que los trabajadores tengan una rápida adaptación al puesto.
Si quieres buscar trabajo en comercio y logística, visita además nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.