www.portalparados.es

Nº Parados 24/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 24/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
Los periódicos alemanes 'Frankfurter Allgemeine' y el semanario 'Der Spiegel' han acusado al Gobierno alemán de dejar tirados y en situación precaria a los solicitantes del programa The Job of my life , en su mayoría procedentes de España. La avalancha de solicitudes ha sido tal, la mayoría de españoles,  que en tres meses se han agotado los 48 millones de euros previstos  para todo el 2014 y para un total de 10.000 beneficiarios, por lo que la  Oficina Federal de Empleo (BA) alemana ha dejado en suspenso el programa.

La prensa alemana acusa a Merkel de dejar tirados a los jóvenes del programa The Job of my life

Los periódicos alemanes 'Frankfurter Allgemeine' y el semanario 'Der Spiegel' han acusado al Gobierno alemán de dejar tirados y en situación precaria a los solicitantes del programa The Job of my life , en su mayoría procedentes de España. La avalancha de solicitudes ha sido tal, la mayoría de españoles, que en tres meses se han agotado los 48 millones de euros previstos para todo el 2014 y para un total de 10.000 beneficiarios, por lo que la Oficina Federal de Empleo (BA) alemana ha dejado en suspenso el programa.  

//

En un artículo titulado «Cómo Alemania roba la esperanza a los jóvenes españoles», el corresponsal económico en Berlín del FAZ, Dietrich Creutzburg, pone como ejemplo las dificultades de un grupo de cuarenta jóvenes desplazados a Rostock, en el norte de Alemania, para realizar un curso y unas prácticas como chefs y responsables de hoteles y restaurantes tras perder su beca (618 euros mensuales para gastos de manutención, con los gastos de viaje y del curso totalmente pagados).



Según explica el artículo, los jóvenes «se han despertado gradualmente en una pesadilla: después de haber realizado cursos de alemán en su país, haber viajado a Alemania para hacer prácticas y cursos de profundización y, algunos, hasta tener en perspectiva un posible puesto de trabajo en el futuro, ahora el Gobierno federal se ha quedado de repente sin dinero y ellos no tienen capacidad para seguir adelante».

Aunque en principio se habló de una cifra de 5.000 jóvenes españoles afectados por la suspensión del programa, fuentes de la Embajada de España en Berlín han asegurado que el número de afectados por la congelación de las ayudas que están ya en Alemania es mínimo, en relación al de aspirantes procedentes de España, que eran aproximadamente la mitad del total de 9.000. La gran mayoría de esos solicitantes se encuentran aún en España, puesto que para acceder a los puestos en prácticas deben realizar previamente cursos de alemán en el país de origen.

40 españoles pendientes de una solución

Apenas unos 40 están “pendientes de una resolución de su caso y ya en Alemania”, han destacado fuentes de la embajada, que han añadido que hasta ahora, solo les consta, “fuera de algún posible caso individual”, el grupo de Rostock. La legación confía en encontrar una solución para esos casos “en los próximos días”.

En el primer trimestre del año, el número de peticiones para realizar una formación profesional en Alemania superó las 6.300, y el de profesionales cualificados en busca de trabajo, los 2.600. Inicialmente, la Oficina Federal de Empleo había calculado que apenas unos centenares de personas responderían al programa y ahora admiten que fue un “error” atribuible a la inexperiencia.

El Ministerio de Trabajo había presupuestado 48 millones de euros para atender las peticiones de unos 10.000 candidatos, incluidos cursos de idioma, bolsa de viaje y alojamiento. Desde el pasado 8 de abril, la página de internet del programa ‘Job of my life’ informa de que no se admiten solicitudes nuevas y de que no se abrirán nuevos cupos de peticiones hasta la segunda mitad del año, para entrar en la partida del 2015.

Programa interrumpido

La Oficina Federal de Empleo ha aclarado que sus ayudas a jóvenes europeos no han quedado canceladas, sino en suspenso, por haberse agotado los fondos. “El término fin de las ayudas crea confusión. Se trata de una interrupción en la evaluación de nuevas solicitudes a partir del 8 de abril”, ha subrayado Marion Rang, portavoz de la central de la BA en Bonn.

“La aprobación de nuevas solicitudes solo es posible cuando hay fondos. En el periodo de transición, las peticiones que nos lleguen quedan en suspenso y sus remitentes son informados de inmediato de ello”, ha añadido.

El programa de ayuda a jóvenes europeos se lanzó en la anterior legislatura de Merkel, con la conservadora Ursula von der Leyen al frente del Ministerio de Trabajo, y formaba parte de las medidas destinadas a la lucha contra del desempleo juvenil en los países más castigados por la crisis. En el 2013, el primer año con este programa estatal en marcha, 1.073 españoles consiguieron trabajo en Alemania y otros 1.628 lograron un puesto en un ciclo de formación profesional.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner