www.portalparados.es

Nº Parados 18/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 18/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

La Policía Nacional ha detectado cuatro modalidades de engaños en ofertas de empleo a través de páginas web que ofrecen todo tipo de servicios en Internet y que se están llevando a cabo en la provincia de Granada.  

//

Hasta la fecha se han presentado varias denuncias y el grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial se está haciendo cargo de las investigaciones. Y es que, según informa en un comunicado el Cuerpo Nacional de Policía, muchas personas están buscando trabajo actualmente por Internet y aunque por lo general esta es una forma segura y eficaz de encontrar empleo, “hay gente sin escrúpulos que se aprovechan de las necesidades de otras personas para estafarlas con falsas ofertas de trabajo”.



La Policía Nacional ya ha detectado varias modalidades de engaño. La primera consiste en solicitar el ingreso de una cantidad de dinero, como compromiso de contratación, que oscila entre los 30 euros por los libros, hasta los 300 por cursos de formación, oferta de trabajo que nunca se hará efectiva.

El segundo radica en un empleador extranjero que requiere servicios por un tiempo limitado en Granada como chofer, niñera o limpieza y, como garantía remite la mensualidad por superior cuantía mediante un cheque. La víctima recibe instrucciones para cobrar el cheque, algunos de ellos de cantidades que suman los 3.000 euros y, una vez cobrado debe quedarse con la mensualidad y devolver el resto al estafador, convirtiéndose de esta manera en autor de un ilícito penal al cobrar un cheque falsificado.

El siguiente engaño que se esta dando es el del presunto empleador que solicita el currículum con los datos de identidad y número de cuenta bancaria para el ingreso de la nómina, datos que posteriormente utilizará para llevar a cabo cargos de recibos en la cuenta de la víctima sin su autorización.

La última modalidad de engaño se conoce como ‘phishing mula’. Los ciberdelincuentes envían correos de forma masiva ofreciendo suculentas ofertas de trabajo falsas, aprovechando el actual coyuntura económica.

A través de estos e-mails consiguen captar “mulas”, cuya misión es recibir transferencias de dinero online y reenviarlas a otro país, es decir, a otra mula o directamente al estafador. Las transferencias son en la mayoría de sumas elevadas donde los llamados “mulas” se quedan con una comisión de entre el 5 y el 10 por ciento del dinero que mueven.

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner