www.portalparados.es

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
Desconcierto. Esa es la palabra que puede definir la reación en España ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a indemnizar a una antigua trabajadora interina del Ministerio de Defensa como si se tratara de una empleada fija. Ese mismo fallo critica además el trato diferente que tienen los trabajadores temporales e indefinidos en cuanto a los días de indemnización que les corresponde.

¿La indemnización a los interinos, un primer paso en la revolución del Estatuto de los Trabajadores?

Desconcierto. Esa es la palabra que puede definir la reación en España ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a indemnizar a una antigua trabajadora interina del Ministerio de Defensa como si se tratara de una empleada fija. Ese mismo fallo critica además el trato diferente que tienen los trabajadores temporales e indefinidos en cuanto a los días de indemnización que les corresponde.  


Desconcierto. Esa es la palabra que puede definir la reación en España ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a indemnizar a una antigua trabajadora interina del Ministerio de Defensa como si se tratara de una empleada fija. Ese mismo fallo critica además el trato diferente que tienen los trabajadores temporales e indefinidos en cuanto a los días de indemnización que les corresponde. La pregunta que nos hacemos todos es si esa decisión supondrá una modificación del Estatuto de los Trabajadores.

 

Mientras que CC OO y UGT consideran que la decisión del TJUE obliga a equiparar las indemnizaciones de todos los trabajadores temporales –unos cuatro millones en todo el país–, desde el gobierno estiman que tendrá efectos «esencialmente» sobre los interinos, un colectivo mucho más reducido, que engloba a unos 300.000 profesionales en España.

 

A pesar de ello, el Gobierno en funciones anunció ayer que está «analizando» el impacto de la sentencia sobre la normativa laboral española aunque, a través de un comunicado, el secretario de Estado de Empleo en funciones, Juan Pablo Riesgo, ya avanzó que el Ejecutivo considera que el fallo «tiene efectos jurídicos esencialmente sobre las cuestiones y casos concretos sobre los que se ha planteado la cuestión prejudicial al Tribunal Europeo». [Solicita información sobre cursos de formación profesional a distancia]

 

En este sentido, el fallo critica de forma general la «desigualdad» que crea la normativa al establecer indemnizaciones diferentes para los empleados temporales, que reciben 12 días por año trabajado al finalizar su contrato, y los indefinidos, que cobran 20 días en caso de ser despedidos. Una desigualdad que, según la sentencia, se hace aún más evidente en el caso de los interinos –aquellos que ocupan la plaza de otro trabajador que está de excedencia o de baja–, que no reciben absolutamente nada cuando abandonas su puesto de trabajo al regresar el titular.

 

Por eso la sentencia señala que «el mero hecho de que este trabajador haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir una razón objetiva que permita justificar la negativa a que dicho trabajador tenga derecho a indemnización».

 

Al respecto, desde la CEOE creen que la sentencia no obliga a hacer ningún tipo de cambio a la normativa española y consideran que el fallo contiene errores de concepto. Así, la patronal apunta que a todos los trabajadores, con contrato temporal o indefinido, se les aplica el mismo régimen jurídico y la misma extinción cuando se considera despido disciplinario, por causas objetivas o colectivo, que en el caso de procedente es de 20 días y de 33 si es improcedente. Otra cosa diferente en la indemnización por finalización de contrato, de 12 días. que sólo se aplica a los empleados temporales. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

 

Todo lo contrario de lo que piensan los sindicatos, que exigen la inmediata modificación del Estatuto de los Trabajadores para equiparar las indemnizaciones por despido de todos los trabajadores.

 

Desde luego, la sentencia y sus repercusiones ofrece muchos matices. Algunos consideran que ese fallo judicial abre la puerta al llamado contrato único pero habrá que esperar primero a que haya unn gobierno con competencias plenas y después, a saber cómo se traslada la decisión del Tribunal Europeo a los contenciosos que están abiertos en España.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner