www.portalparados.es

Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner
Los españoles que se han marchado a buscar trabajo a otros países de la Unión Europea, podían cobrar el paro, la prestación por desempleo para ser más exactos, durante tres meses. Ahora, la Comisión Europea se plantea aumentarlo a seis meses, con lo que se ampliará el plazo que tendremos para buscar empleo en el país que elijamos.

La Comisión Europea propone ampliar a seis meses la prestación para los desempleados que busquen trabajo en otro país

Los españoles que se han marchado a buscar trabajo a otros países de la Unión Europea, podían cobrar el paro, la prestación por desempleo para ser más exactos, durante tres meses. Ahora, la Comisión Europea se plantea aumentarlo a seis meses, con lo que se ampliará el plazo que tendremos para buscar empleo en el país que elijamos.  


La Comisión Europea (CE) anunció en Estrasburgo su propuesta de reforma sobre seguridad social europea, que prevé ampliar a seis meses el periodo mínimo de subsidio para desempleados desplazados a otros Estados de la Unión Europea en busca de trabajo.

 

La nueva reforma señala que los desempleados podrán “exportar” el subsidio de desempleo de su país de origen a otro Estado comunitario por un periodo mínimo de seis meses, cuando en la actualidad, este periodo es de tres meses prorrogable a seis.

 

Según la CE, esta reforma dará una “mejor oportunidad” a los desempleados para encontrar trabajo en toda la UE y equilibrará los “desajustes” de conocimientos y habilidades actuales en la Unión.

 

Con la reforma buscamos más transparencia, más certidumbre jurídica y más equidad tanto para los que se van a buscar empleo como para los contribuyentes que se quedan“, explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.

 

Además, la CE propone cambiar la normativa de desempleo de los trabajadores fronterizos, que cobrarán el subsidio de desempleo del Estado miembro en el que hayan trabajado durante al menos doce meses y no de su país de residencia, como ocurre en la actualidad, lo que Thyssen considera un “arreglo justo”. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

Reformas también en las ayudas a trabajadores desplazados

 

La propuesta de la CE incluye reformas para “clarificar” el sistema de subsidios a largo plazo, como las pensiones, y que los Estados miembros puedan decidir no dar beneficios sociales a ciudadanos económicamente inactivos de otros Estados; es decir, a aquellos ciudadanos de la UE que no buscan ni tienen trabajo y viven en un Estado miembro sin tener la nacionalidad.

 

Libertad de movimiento no es equivalente a libre acceso a la asistencia social de otro Estado europeo“, apuntó Thyssen.

 

Por último, la CE quiere “reforzar” la normativa actual de coordinación en materia de seguridad social para trabajadores desplazados, asegurando que los Estados miembros tienen las herramientas necesarias para determinar el estatus social del trabajador para poder atajar posibles prácticas de abuso del sistema.

 

“Pese a las demandas de algunos países, no cambiaremos las normas relativas a los niños. El país donde se paguen las contribuciones va a ser el encargado de pagar las ayudas sociales, independientemente de dónde viva el menor”, aseguró en relación a posibles cambios en este sentido.

 

Según la comisaria, la propuesta se ha basado en “principios” como la “claridad, la seguridad jurídica y la equidad” y aseguró que es “necesario” actualizar las normas “a unos tiempos cambiantes”.

 

La UE establece normas para coordinar los sistemas nacionales de seguridad social cuando los ciudadanos se mudan a otros Estados de Europa, incluyendo las ayudas por maternidad y paternidad, desempleo, pensiones, defunción, accidentes laborales, accidentes de trabajo y otras prestaciones sociales.

 

Si quieres buscar trabajo en Europa, también puedes visitar nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner