El presidente Govern, Francesc Antich, ha asistido a la firma de estos acuerdos entre la consellera de Turismo y Trabajo, Joana M. Barceló, y los responsables de diez cadenas hoteleras de gran implantación: estas empresas se comprometen a utilizar los servicios del SOIB -Servicio de Ocupación de las Islas Baleares- para la preselección de profesionales, atendiendo a sus necesidades de personal.
Este acuerdo implica que estas cadenas tratarán de contratar personas demandantes de empleo a la hora de cubrir sus vacantes.
Las empresas firmantes son: Iberostar Hoteles y Apartamentos SL, Ríos II SA (Río), Sol Meliá SA, Barceló Gestión Hotelera SL, HM Hoteles, Confort Hoteles, Viva Hoteles, Hipotels, Grupotel y Garden Hoteles. Todas juntas dan trabajo alrededor de 100.000 trabajadores.
Además, la consellera Barceló ha firmado un convenio con la FHM mediante el cual el SOIB se compromete a poner todos los medios humanos necesarios para favorecer la contratación de personas desempleadas entre las empresas asociadas a esta federación.
La firma de estos acuerdos se enmarca dentro del objetivo prioritario de la Conselleria de Turismo y Trabajo, concretado en el Plan de Empleo 2009-2011, de potenciar el SOIB como un servicio de gestión del empleo.
Por parte de las empresas, supone el ejercicio de una medida voluntaria de responsabilidad social corporativa que le implica, aún más, en el entorno en el que desarrolla su actividad, ha explicado el Ejecutivo.