www.portalparados.es

Nº Parados 23/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 23/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

La Federación Agroalimentaria de CC OO publica cada año una guía completa con toda la información que deben conocer las personas que quieran optar a un empleo en la campaña de la vendimia francesa, una actividad que ha recobrado un cierto auge en los últimos años aunque ahora se necesita un número de mano de obra inferior al que se registraba en los años 60.  

Este sindicato ofrece cinco consejos que son básicos:



1. La Inmensa mayoría de las ofertas agrícolas temporales no llegan  a anunciarse en ningún sitio se cubren por medio del boca a boca, familiares, amigos y conocidos.

2. La mayoría de las ofertas las hace el patrono/a directamente al  trabajador y trabajadora porque se conocen de años anteriores, y estos/as  trabajadores/as repetidores buscan a familiares, amistades y vecinos.

3. La vendimia mecánica está muy extendida por lo que se necesita  menos mano de obra y durante menos tiempo, con una media de contratación de 15   a 20 días. Este hecho, unido a la escasez de ofertas que ofrecen alojamiento y  comida, hace que en la gran mayoría de las ocasiones no resulte rentable el  desplazarse a Francia para la Campaña de la Vendimia.

4. El Salario Mínimo Interprofesional del 2013 es de 9,43€/hora por 35 horas semanales . Pero también se puede trabajar a destajo por kilos estando  la media del pago a 0,20€/kilos . No se puede trabajar más de 10 horas al día con un descanso entre jornada y jornada de 11 horas consecutivas mínimo.

5. Habitualmente el alojamiento y la comida no son gratuitos , sino  que se descuenta del pago, auque se proporcione por parte de la empresa por lo que no hay que buscarlo.

Si pese a todo estás dispuesto a buscar trabajo en esta campaña, esta federación recomienda tres páginas web:

-Servicio de Empleo Público francés: www.pole-emploi.fr
– ANEFA : www.anefa.org
– EURES : http://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es

Es importante que no se viaje a la aventura sino que ya tengamos desde España un contrato o precontrato. Además, debemos viajar con el DNI y la Tarjeta Sanitaria Europea. A la vuelta, es importante traernos una copia del contrato y las nóminas correspondientes.

Tenéis aún más información en esta guia que podéis leer aquí.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *