www.portalparados.es

Nº Parados 17/01/2021

SEPE
3888137
EPA
3722900

Nº Parados 17/01/2021

SEPE
3888137
EPA
3722900
El año 2020 termina con 300.000 trabajadores que siguen sin cobrar la prestación por ERTE y otras 500.000 siguen con problemas en las cantidades cobradas. Este es el balance del Barómetro de los Gestores Administrativos del mes de diciembre que se ha elaborado entre los días 21 y 28 de este mes. En el balance, […]

Gestores Administrativos: 300.000 trabajadores siguen sin cobrar la prestación por ERTE

El año 2020 termina con 300.000 trabajadores que siguen sin cobrar la prestación por ERTE y otras 500.000 siguen con problemas en las cantidades cobradas. Este es el balance del Barómetro de los Gestores Administrativos del mes de diciembre que se ha elaborado entre los días 21 y 28 de este mes. En el balance, […]  


El año 2020 termina con 300.000 trabajadores que siguen sin cobrar la prestación por ERTE y otras 500.000 siguen con problemas en las cantidades cobradas.

Este es el balance del Barómetro de los Gestores Administrativos del mes de diciembre que se ha elaborado entre los días 21 y 28 de este mes.

En el balance, el Colegio de Gestores asegura que son 300.000 los trabajadores que no han percibido aún la prestación por desempleo derivada de los ERTES que se han ido presentando desde el pasado mes de marzo por la situación generada por el Covid19.

Del total de esa cifra, unos 205.000 trabajadores siguen en el expediente de regulación temporal del empleo mientras que 105.000 se han incorporado ya a sus puestos de trabajo aunque no han recibido la ayuda económica del periodo de suspensión de sus contratos.

Junto a ello, al menos 500.000 trabajadores siguen con problemas en las cantidades cobradas durante su incorporación en un ERTE.

Se trata de problemas que ya se habían venido comentando durante todos estos meses y que corresponden a no considerar la existencia de descendientes o cualquiera otra circunstancia que les está suponiendo cobrar cantidades distintas a las que tienen derecho, en exceso o en defecto.

Según los Gestores Administrativos, el 8,2% de las pymes que presentaron un ERTE acogido al primer real decreto de marzo han procedido a despedir ya a trabajadores, una vez pasados los 6 meses correspondientes a la reincorporación del primer trabajador desde el ERTE, en torno a 45.000 empresas.

Además, y conforme a los datos obtenidos en el Barómetro, un 1,3% de empresas que han presentado un ERTE han procedido a devolver las ayudas obtenidas por el mismo para poder despedir, debido a no haber superado los problemas derivados del parón sufrido por la actividad.

Por último, cabe destacar que un 2,5% de las pymes han sido o están siendo inspeccionadas por la Inspección de Trabajo, y de ellas el 8,2% han sido ya sancionadas.

Por otra parte, el 6,7% de las pymes han sido o están siendo inspeccionadas por la Agencia Tributaria y de ellas el 13,7% han sido ya sancionadas.

En opinión del presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago, “el Barómetro vuelve a mostrar el caos en el que está sumido el SEPE. A pesar de ser conocedores, aunque no los reconozcan, de los problemas existentes, nuestros gobernantes siguen sin dotar de los medios necesarios al organismo para que pueda de forma urgente ponerse al día. Estamos hablando de personas, de comer, de salud mental. Según nuestros cálculos, se ven afectadas más de 800.000 personas bien porque no cobran o bien porque los pagos están mal calculados”.

Continúa Santiago, “insisto, deben ponerse ya los medios y para ello han de hablar con sus funcionarios, que están haciendo todo lo humanamente posible y más con los medios de los que disponen, y con los agentes sociales. Desde el 30 de noviembre, el Director General del SEPE tiene una propuesta de los Gestores Administrativos para colaborar con el organismo en la resolución de esta problemática; estamos esperando su respuesta”.

Para finalizar, Fernando Santiago señala que “el Barómetro empieza a dejarnos ver que los ERTE están perdiendo eficacia y las pymes ya no pueden más, por lo que están empezando a devolver ayudas y a despedir. Creo que nuestros gobernantes deben pensar en medidas más estructurales para volver a generar ilusión y confianza, pero, sobre todo, para dar herramientas a las pymes y a los autónomos para sobrevivir”.

Puedes ver otras noticias sobre los ERTES que hemos publicado en la web aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *