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Nº Parados 15/12/2018

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Siempre os comentamos las tendencias que se producen en algunos países por si en algún momento se extiende "la moda" a nuestro país aunque en este caso, existen serias dudas sobre la legalidad de la medida. Ahora, algunas empresas norteamericanas están pidiendo el acceso a las cuentas de los candidatos en Facebook y otras redes sociales, incluso solicitándoles la contraseña para entrar en su perfil.  

Desde la aparición de las redes sociales, muchos ejecutivos a cargo de las contrataciones revisan los perfiles de Facebook y Twitter de sus empleados, no obstante, mucha gente no permite el acceso mas que a sus conocidos.



Según un reportaje de la agencia Associated Press, las compañías que no solicitan los códigos personales apelan a recursos como pedir al postulante que se haga amigo de algún ejecutivo de la firma o que abra su cuenta en una de las computadoras de la empresa durante la entrevista. Una vez contratados, hay firmas que piden a sus empleados que se comprometan por escrito a no hablar mal de la empresa en las redes sociales.

Cuando Justin Bassett fue a una entrevista de trabajo, se sorprendió cuando el entrevistador le pidió su nombre de usuario y su código personal de Facebook.

Bassett, experto en estadísticas de Nueva York, se negó y retiró su solicitud de empleo, diciendo que no quería trabajar con una compañía que busca información personal de los empleados, pero hay quienes no pueden darse ese lujo porque necesitan el empleo.

En el 2010, Robert Collins regresaba de su trabajo como guardia en el Departamento de Seguridad Pública y Servicios Penitenciarios de Maryland luego de tomarse una licencia por la muerte de su madre. En la entrevista que le hicieron le pidieron los datos de su cuenta de Facebook, supuestamente para asegurarse de que no tenía conexiones con pandillas. El pedido no le gustó, pero accedió.

“Necesitaba el trabajo para darle de comer a mi familia”, explicó.

Cuando la Unión de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés) se quejó de esa práctica, la agencia modificó sus procedimientos y en lugar de exigir los códigos personales, dispuso que los candidatos abriesen sus cuentas durante las entrevistas.

“Para mí, eso sigue siendo una invasión a la privacidad. Comprendo el deseo de saber más del postulante, pero se está violando la privacidad de la persona”, afirmó Collins.

Desde el 2006, la policía de McLean y de otros condados de Illinois piden a los postulantes que abran sus cuentas de redes sociales para que las puedan ver. El subjefe de la policía de McLean Rusty Thomas dijo que los postulantes se pueden negar, pero nadie lo ha hecho, lo que “habla bien de la gente que se postula”.

Cuando se le preguntó qué tipo de material podría comprometer la contratación de una persona, Thomas dijo que “depende de la situación”, pero mencionó cosas como “fotos inapropiadas, relaciones con menores y actitudes ilegales”.

E. Chandlee Bryan, asesor de profesionales y coautor del libro “The Twitter Job Search Guide” (Guía para la búsqueda de trabajo vía Twitter), declaró que los postulantes siempre deben cuidarse de lo que ponen en sus cuentas y dar por sentado que alguien va a ver eso.

Cada vez más empresas usan aplicaciones de terceros para acceder a los perfiles de Facebook, según Bryan.

Sears lo hace. Un postulante tiene la opción de conectarse al portal de Sears a través de Facebook, usando una aplicación de terceros que permite recabar información de su perfil, como listas de amigos.
La portavoz de Sears Holdings Inc. Kim Freely dijo que el perfil de Facebook permite observar el historial laboral del postulante.

No está claro si ingresar a la cuenta de otro durante una contratación viola las leyes.

Pero Lori Andrews, profesora de derecho del IIT Chicago-Kent College of Law especializada en la privacidad en la internet, dice que le preocupa la presión que se hace a una persona para que permita el acceso a sus cuentas.

“Por más que lo hagas voluntariamente, se incurre en coerción si necesitas un trabajo”, afirmó Andrews.

Responsables de Facebook critican la medida

Facebook y legisladores estadounidenses han instado a los empleadores a no pedir las contraseñas de Facebook mientras realizan los procesos de selección, una polémica práctica que pone en relieve la dudosa distinción entre vida personal y profesional de la era de las redes sociales.

La práctica se ha vuelto más común ya que las compañías tienen en cuenta cada vez más los perfiles – o fotos comprometidas de noches locas – como ventana para conocer el carácter de los posibles empleados.

El director de privacidad de Facebook, Erin Egan, publicó una nota anunciado que la red social podría “iniciar acciones legales” contra las compañías que pidan las contraseñas de Facebook.

Egan afirmó en una entrada publicada el viernes en la página web de Facebook que la red social ha visto durante los últimos meses “un incremento preocupante en los informes de empleadores o compañías que buscan obtener un acceso inadecuado a los perfiles de Facebook de la gente”.

“No creemos que los empleadores deban pedirle a los posibles trabajadores sus contraseñas porque no creemos que sea lo correcto”.

“Pero también podría causar problemas a los empleadores que no lo prevén. Por ejemplo, si un empleador ve en Facebook que alguien es miembro de un grupo protegido (por ejemplo mayores de cierta edad, etc..) ese empleador puede ser denunciado por discriminación si no cuenta con esa persona”

 

 

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