www.portalparados.es

Nº Parados 20/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 20/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
La ministra quiere diálogo porque, según dice, habría que cambiar un contrato, el de interinidad, que no se ha modificado desde que se aprobó el Estatuto de los Trabajadores en 1980. "Es una decisión que trasciende a un Gobierno", ha dicho al respecto.

Empleo quiere pactar una solución ante la sentencia europea sobre el personal interino

La ministra quiere diálogo porque, según dice, habría que cambiar un contrato, el de interinidad, que no se ha modificado desde que se aprobó el Estatuto de los Trabajadores en 1980. "Es una decisión que trasciende a un Gobierno", ha dicho al respecto.  


La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha afirmado que su Departamento sigue estudiando la sentencia sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para su “encaje” en el ordenamiento jurídico español y ha insistido en que su intención es la de buscar una “solución dialogada” con los agentes sociales, las comunidades autónomas y los partidos políticos.

 

De momento, ha recordado que el PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta a abrir un debate para adecuar la legislación española al fallo europeo con la idea de incrementar la seguridad de las empresas y la protección de los trabajadores.
La ministra quiere diálogo porque, según dice, habría que cambiar un contrato, el de interinidad, que no se ha modificado desde que se aprobó el Estatuto de los Trabajadores en 1980. “Es una decisión que trasciende a un Gobierno”, ha dicho al respecto. [Solicita información sobre cursos de formación profesional a distancia]

 

Báñez ha afirmado que una de las posibles soluciones para adaptar la sentencia del TJUE al ordenamiento jurídico español ya venía recogida en el acuerdo de investidura al que llegaron PP y Ciudadanos y del que la ministra ha dicho que se pactó con “vocación de permanencia“, sobre todo si se tiene en cuenta que en él se incluyen un centenar de medidas que “le valdrían también al PSOE“.

 

En el acuerdo con Ciudadanos se establecía una indemnización creciente a la finalización de un contrato de interinidad: desde 12 días en el primer año de contrato a 20 días por año de servicio en el tercero. “Hemos ido por delante de la doctrina europea y además igualando por arriba“, ha señalado al respecto.
La legislación actual no contempla ninguna indemnización para los interinos al acabar su contrato pero sí para los trabajadores temporales (12 días por año). Ahora bien, cuando entran en juego las causas, la cosa cambia, pues si el interino es despedido por causas objetivas tiene derecho a una indemnización de 20 días por año y si el despido es improcedente, de 33 días por año de servicio. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

 

Báñez ha resaltado que la legislación española es “muy garantista” respecto a la de otros países, a los que también les sería de aplicación el fallo europeo pese a partir de una cuestión prejudicial de un tribunal español (el TSJM).

 

La ministra ha recordado que en el pacto de investidura con Ciudadanos también se recogía la necesidad de mejorar y revisar la contratación en Sanidad y Educación “porque no hay ninguna razón para que estos sectores no tengan más estabilidad en el empleo”.

 

En este sentido y en lo que respecta especialmente a la Educación, a la ministra no le parece razonable que se dé de baja en la Seguridad Social a muchos profesores en junio para volver a darles de alta en septiembre. Así, ha indicado que podría buscarse alguna solución a esta práctica para que no se dejara de cotizar durante esos meses, como se hizo en su día para los fijos discontinuos.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner