www.portalparados.es

Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

Similar al PRODI.El Pleno del Senado debatía hoy la revisión del Estatuto del Autónomo que permitirá la posibilidad de cobrar un subsidio cuando los trabajadores por cuenta propia cesen en su actividad. La principal sorpresa ha llegado cuando CIU ha presentado una moción en la que se establecía la posibilidad de que los autónomos puedan cobrar una ayuda de 425 euros si se quedaron en situación de desempleo a partir del 1 de enero de 2009, algo parecido al PRODI. Aunque la iniciativa contó con el voto en contra del PSOE, la propuesta salió adelante gracias al resto del grupo. No obstante, tendrán que refrendarlo en el Congreso antes de que sea una realidad.  

El Pleno del Senado aprobó hoy el proyecto de Ley que establece un sistema específico de protección por cese de actividad a los trabajadores autónomos, que incorpora, pese al rechazo del PSOE, una enmienda de CiU que señala que los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad a partir de 1 de enero de 2009 y no reciban ninguna ayuda económica, podrán percibir una prestación no contributiva de 425 euros mensuales durante un máximo de seis meses.



   Esta prestación, similar en su importe, aunque su duración es la mitad, a la de los 426 euros que perciben los asalariados en paro que han agotado las prestaciones y subsidios, estará vinculada al compromiso de la búsqueda activa de ocupación por parte del beneficiario y a la realización de un mínimo de 180 horas de formación. Además, será compatible con las ayudas concedidas por las comunidades autónomas.

   La enmienda señala que la prestación se destinará a aquellos trabajadores cuya media de ingresos familiares por persona no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que hayan cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos tres de los últimos cinco años. Asimismo, se establece que el Gobierno, en el plazo de tres meses, deberá fijar las condiciones de acceso a esta ayuda.

   CiU logró introducir además otra enmienda que reduce de 18 meses a un año el plazo de espera desde el disfrute de una prestación hasta el acceso a la siguiente, para acercarse al Régimen General de trabajadores por cuenta ajena.

   Ambas modificaciones fueron introducidas en el trámite en comisión, si bien el PSOE intentó que ambas fueran retiradas aprovechando el debate de la Ley en Pleno, tendrán que ser todavía votadas por el Congreso de los Diputados, donde el PSOE, previsiblemente, intentará revocar la nueva prestación.

ATA EXPRESA SU SATISFACCIÓN

   En este sentido, la senadora socialista Matilde Fernández aseguró que esta ayuda es “contradictoria” con el objeto de la ley de establecer un sistema contributivo de protección de los autónomos, y se corre el riesgo de que éstos prefieran optar por las ayudas de 425 euros antes que cotizar.

   El presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, se mostró satisfecho con el texto salido del Senado y confió, en declaraciones a Europa Press, en que el Congreso avale las mejoras introducidas en la Cámara Alta, como la ayuda de 425 euros a los autónomos parados que no cobren ningún tipo de prestación.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner