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Nº Parados 17/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

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El sector aeronáutico y espacial vasco ha comenzado a mostrar síntomas de recuperación y prevé cerrar el año con un incremento de las ventas en torno al 12 % y un aumento del empleo de alrededor del 10 %, según las estimaciones Hegan, la asociación "cluster" del sector.  

Para 2012 y los ejercicios posteriores Hegan, según ha explicado esta entidad a través de un comunicado, espera importantes aumentos en la producción de sus asociados, debido a las necesidades de los diversos proyectos aeronáuticos en los que participan.



Por esta razón se calcula que en 2012 se registrarán unos resultados similares o superiores a los de 2011, y en cinco años se prevé multiplicar por 1,8 la facturación del conjunto de las plantas.

Según Hegan, en los próximos 20 años se doblará la flota de grandes aviones comerciales -más de 100 pasajeros-, pasando de las 15.000 aeronaves actualmente en servicio a 31.500 en 2030.

Eso supondrá, según las previsiones de la entidad, la incorporación de 27.800 nuevos aviones, de los cuales 10.500 serán necesarios para reemplazar los aviones que se están quedando viejos y resultan menos eficientes.

En cuanto a aviones regionales (de 50 a 100 pasajeros), las previsiones a 20 años también son de crecimiento, multiplicándose por 1,8 la flota actual y pasando de 6.305 aeronaves a 11.355 en este periodo, según Hegan.

Para 2012 se esperan importantes aumentos de la cadencia de producción en los programas aeronáuticos de Boeing y Airbus, en los que participan los socios del cluster vasco.

El fabricante europeo pasará de fabricar 34 a 40 aviones al mes en 2012 y estudia nuevas ampliaciones, mientras que el fabricante norteamericano pasará de los 31,5 aviones mensuales de 2011 a 35 aviones mensuales el presente año.

Un ejemplo de este despegue de la demanda, según Hegan, es la evolución prevista para el B787 Dreamliner, que doblará el número de unidades producidas en este periodo. En 2011 se fabricaron 29 aviones B787 y para 2012 está previsto el montaje de 55 unidades, así como 87 unidades en 2013 y 113 unidades en 2014, en sucesivas fases de aumento de la producción.

En el medio plazo, según ha apuntado Hegan, el sector aeroespacial vasco “mira con interés” diversas oportunidades como los nuevos segmentos de aviones de negocio (business jet) y aviones de pasillo único.

El sector, ha explicado Hegan, está llevando a cabo una apuesta coordinada para abordar la fabricación de aviones de negocios, “un segmento poco explotado hasta ahora por las empresas vascas, y con importantes perspectivas de crecimiento, tanto en aeroestructuras como en motores”.

Las previsiones apuntan a que la demanda de este tipo de naves pasará de las 6.500 unidades anuales del periodo 2000-2009 a las 10.500 unidades hasta 2019 y nuevos crecimientos hasta 2029.

Hegan no dispone de un apartado con ofertas de empleo pero sí tienen un listado de empresas del sector que puedes consultar aquí.


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