www.portalparados.es

Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Desliz del INE.Aunque estaba previsto que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se dieran a conocer el próximo viernes, un desliz en la página web del Instituto Nacional de Estadística hizo que estuvieran ayer disponibles durante unas horas. Un redactor del diario ABC visitó por casualidad el portal y hoy ya publica los principales datos referidos al primer trimestre de este año.  

Lo más llamativo es que en ese periodo se superó la tasa del 20% de paro por primera vez desde 1997, una barrera psicológica que algunos auguraban y otros temían. En cifras concretas, el número de desempleados al final del primer trimestre del año sumaron 4.612.700 personas, es decir, 286.200 más que a finales de 2009 (4.326.500).



De momento, los responsables del INE han manifestado en su web que ” debido a un incidente producido en el día de ayer durante el proceso informático de validación previo a la difusión de los resultados de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2010, algunos datos de esta encuesta estuvieron temporalmente visibles en la página web del INE”.

La EPA continúa con su habitual proceso de validación, y sus resultados se publicarán el próximo viernes 30 de abril, de acuerdo con el calendario previsto. Si bien, ya os podemos adelantar los datos generales y nos falta por concretar el comportamiento por comunidades autónomas y por sectores.

A pesar de este desliz, la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, manifestó este martes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre “no existirán” hasta el próximo viernes, cuando salgan los datos oficiales.

   “Los datos de la EPA los elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), no el Ministerio de Trabajo. Es muy importante volver a recordar que la EPA es la estadística que, mediante la encuesta trimestral que se realiza, nos indica cuáles son los datos relativos al empleo y desempleo en este país. Los datos se darán el viernes”, reiteró.

   De esta manera, apuntó que será este día cuando, oficialmente, el INE ratifique o no “algunos datos que parece que de alguna manera no controlada se han filtrado”. “Será el viernes –insistió– cuando se conozcan los datos de la EPA y se hará por parte de los responsables del INE”.

   Rojo ni desmintió ni confirmó los datos aparecidos hoy en ABC y que apuntan a una tasa de paro del 20,05% a cierre de marzo porque consideró que “no existen”. “Los datos todavía no existen, se conocerán el día 30 porque se entregan y se dan oficialmente. Les pido que esperen al día 30 para verificar todos los datos y comentarlos”, señaló


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner