www.portalparados.es

Nº Parados 16/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 16/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

Mientras la ministra de Empleo, Fátima Báñez descartaba hace unos días la posibilidad de implantar los minijobs por considerar que no tienen encaje en el mercado laboral español, algunos sectores empresariales siguen empeñados en importar esta figura que lleva funcionando en Alemania desde 2003. El Mundo se ha subido al carro de la reclamación con una encuesta de Sigma 2 en la que el 49,6% de los ciudadanos entre 18 y 29 años da el visto bueno a esta modalidad, al tiempo que su editorial insta al ejecutivo de Mariano Rajoy a aprobarlo.  

Ya os comentamos nuestra opinión en este artículo. Ahora, el editorial de este periódico afirma que “El Gobierno está obligado a tener en cuenta la opinión de los jóvenes a la hora de hacer la reforma laboral. La posición mayoritaria en contra de este tipo de contrato es insolidaria y proviene de quienes tienen un trabajo fijo y no quieren perder su sobreprotección, aunque sea a costa de dejar sin horizonte a millones de jóvenes. Después de haber aprobado una subida de impuestos en contra de los fundamentos de su discurso económico, la reforma laboral es todo un test para Rajoy. El presidente del Gobierno tiene que pensar en el interés general, no en los intereses de instalados y sindicalistas”.



En cuanto a la encuesta, la notable acogida entre los más jóvenes destaca sobre todo entre los votantes recientes del Partido Popular, que se muestran muchísimo más partidarios que los del resto de formaciones políticas. Así, el 50% de éstos autorizaría los minijobs, mientras que apenas un 23,8% de los del PSOE se muestra partidario y tan sólo un 9,3% de los de Izquierda Unida.

El periódico atribuye a los minijobs o miniempleos los buenos datos del paro con los que ha terminado Alemania el ejercicio 2011 si bien la realidad en este país indica que sin estos contratos, el desempleo de la población alemana sería un 1,5 por ciento mayor, es decir, aún muy lejos de la tasa española.

Es curioso que El Mundo oriente la información de la encuesta hacia el terreno de los minijobs cuando hay otra pregunta clave sobre las propuestas que están realizando desde la CEOE, como es la implantación del contrato único. Sobre esta iniciativa, el 48,4% de los 800 encuestados por Sigma Dos (el margen de error es de 3,54%) se opone a los mismos, mientras que poco más de uno de cada tres, el 37,4%, respaldaría una medida que terminaría con la dualidad del actual sistema español, fragmentado y caracterizado por un grupo de trabajadores (los que tienen contratos indefinidos) muy protegidos y otro mucho más expuesto (los trabajadores con contratos temporales).

En cuanto a los minijobs, ya explicamos en artículos anteriores que podéis leer aquí, son contratos que no son necesariamente a tiempo parcial porque no tienen una limitación de horas, tampoco beneficia a los jóvenes ya que suelen ser mujeres las que más reciben este tipo de contratos.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner