www.portalparados.es

Nº Parados 26/11/2020

SEPE
3776485
EPA
3722900

Nº Parados 26/11/2020

SEPE
3776485
EPA
3722900
El Gobierno reformará las pensiones por jubilación y dificultará las prejubilaciones. Así son las medidas propuestas ante el Pacto de Toledo.

El Gobierno reformará las pensiones por jubilación y dificultará las prejubilaciones

El Gobierno reformará las pensiones por jubilación y dificultará las prejubilaciones. Así son las medidas propuestas ante el Pacto de Toledo.  


El Gobierno reformará las pensiones por jubilación y dificultará las prejubilaciones. Así son las medidas propuestas ante el Pacto de Toledo.

El ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, compareció en la Comisión del Pacto de Toledo e invitó a los grupos parlamentarios a alcanzar “de forma urgente” un amplio consenso para reformar el sistema de pensiones. Además, el titular de Seguridad Social mostró las líneas de actuación del Ministerio si hay consenso político para la reforma de las pensiones. Entre ellas, el Gobierno reformará las pensiones por jubilación y dificultará las prejubilaciones.

INCENTIVAR EL RETRASO DE LA JUBILACIÓN

Durante su comparecencia, Escrivá aseguró que cree que “se puede revertir la tendencia actual de crecimiento de las jubilaciones anticipadas voluntarias”. Para ello, desde el Ministerio se apuesta por aumentar la edad efectiva de jubilación para acercarla a la edad legal. Se trata, según las palabras del ministro, de una medida que “que goza de una importante aceptación social y que, según los cálculos de la AIReF, tiene un impacto económico relevante”.

En este sentido, plantea la necesidad de incentivar la demora en la jubilación, “que hasta ahora han tenido poca aplicación práctica”, mediante una exhaustiva evaluación de la realidad del mercado laboral para los trabajadores próximos a la edad de jubilación, así como una reordenación de los incentivos existentes.

MANTENER EL PODER ADQUISITIVO

Se trata, en palabras del propio ministro, de un “elemento clave para dar certidumbre a los pensionistas y el conjunto de la sociedad y está en línea con los mecanismos de los países de nuestro entorno”. En este sentido, Escrivá entiende que es “clave que el próximo año ya se aplique un nuevo marco estable para la revalorización, que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas”.

FOMENTAR LOS PLANES DE PENSIONES EN EMPRESAS

El ministro indicó que “sin cuestionar la centralidad del sistema público de pensiones, es necesario impulsar los planes de empleo, trasladando hacia ellos la fiscalidad favorable que ahora mismo tienen los planes individuales”.

GASTOS IMPROPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Ante el Pacto de Toledo, el titular de Seguridad Social expusó la necesidad de transferir al Estado los gastos impropios que asume las cuentas de la Seguridad Social y que no están relacionadas con las pensiones. De esta forma, el ministro ha anunciado que se iniciará en el próximo presupuesto la financiación de gastos impropios de la Seguridad Social, de tal forma “al final de la legislatura quedaría eliminado el déficit previsto”. Las estimaciones del Ministerio, según Escrivá, están “en línea con lo planteado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal”. La medida, además, “ayudaría a mitigar las dudas sobre la sostenibilidad del sistema a corto plazo y centrar la atención en los retos a largo plazo”.

Durante su comparecencia, el ministro Escrivá también puso encima de la mesa la necesidad de impulsar la cotización por ingresos reales de los autónomos, una medida que “tendrá una implantación gradual, no generará distorsiones significativas ni en los autónomos ni en la gestión administrativa y será implementada por tramos”.

Y si quieres conocer convocatorias de empleo público, ofertas de trabajo y cursos de formación que vamos publicando pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *