Lo han confirmado fuentes de El Corte Ingles. La compañía que preside Dimas Gimeno necesitará reforzar su plantilla de cara a la Navidad y las rebajas de invierno, que es el periodo comercial que le reporta entre el 30% y el 40% de las ventas del ejercicio fiscal. Para ello, abrirá un proceso de selección en el que reclutará a unos 2.000 nuevos empleados. Y será la primera vez que amplíe su plantilla para estas fechas desde que estalló la crisis en 2008.
El grupo de distribución se suma así a otras firmas que ya en los últimos días han anunciado nuevas contrataciones en Navidad, ante las buenas expectativas de una campaña en la que las grandes empresas confían en que sus ventas repunten. Las principales compañías que integran la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), de la que forma parte El Corte Inglés, junto a otras como Ikea o Carrefour, se disponen a llevar a cabo un refuerzo “importante” en la contratación de personal para atender los picos de consumo. Ya en 2013, reforzaron sus plantillas con más de 12.000 personas.
Y es que Diciembre del año pasado supuso un cambio de tendencia. Por primera vez desde 2007, las ventas en el comercio crecieron ligeramente (el 0,6%), una recuperación que la patronal atribuye a elementos como la recuperación de las pagas extras por parte de los funcionarios.
De cara a esta campaña, Anged calcula que hay también factores que animan a pensar que será positiva: entre ellos, la recuperación en el empleo y de la confianza de los consumidores y las anunciadas bajadas de impuestos que podrían provocar el adelanto de algunas compras a partir de enero, principalmente de bienes duraderos.
“Se trata de un periodo del año en el que el comercio, la distribución, la hostelería, el turismo o la restauración, entre otros, motivan la generación de empleo para reforzar determinados puestos en las empresas y satisfacer la demanda”, explican desde la agencia de colocación Randstad, que prevé la generación de 641.000 contratos entre noviembre y enero, lo que supone la mejor cifra de los últimos siete años.