www.portalparados.es

Nº Parados 24/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 24/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

El Congreso instó al Gobierno a adelantar el pago de las prestaciones por desempleo a través de las entidades financieras a los seis primeros días de mes (ahora se abonan entre el 10 y el 15) para evitar descubiertos en las cuentas de los parados y el consiguiente pago de intereses de demora.  


Los grupos parlamentarios apoyaron por unanimidad una enmienda de sustitución presentada por CiU a una proposición no de ley del PP, en la que se pide impulsar, de forma paulatina, la reducción del periodo de pago de la prestación por desempleo.

Originalmente el grupo popular solicitaba una modificación legal para que los subsidios a más de tres millones de beneficiarios fueran abonados el primer día de cada mes, en las mismas condiciones en las que se realiza el pago de las pensiones de la Seguridad Social.

El diputado del PP José María Ponce calculó que el desfase entre el momento en el que se pasan la mayoría de los recibos y el del cobro de la prestación por desempleo genera unos intereses de entre 50 y 60 euros, un 8 % de los 853 euros de media de cada subsidio, y en total pueden superar los 100 millones de euros mensuales.

Aunque finalmente aceptó la enmienda de CiU, defendió que esta diferencia entre la prestación por paro y por jubilación “no tiene mayor sentido”, ya que en ambos casos se trata de pagos periódicos que la administración tiene que realizar.
El diputado popular recibió las críticas del resto de los grupos por mantener este último argumento, ya que mientras las pensiones son vitalicias, el subsidio de paro cesa en el momento en el que el perceptor encuentra un empleo.

Para pagar el día 1 deberían cerrarse las nóminas el 20 del mes anterior, lo que supondría el cobro indebido de todos los que consigan trabajo en los últimos diez días del mes, unos 120.000 potenciales afectados que deberían devolver el subsidio.
Por ello, el portavoz del grupo socialista en el debate, Ángel Víctor Torres Pérez, calificó la propuesta del PP de “irrelevante, insustancial y populista”.

Una parte del debate se centró especialmente en el caso de Canarias, lugar de origen de los diputados que intervinieron por parte del PSOE, el PP y Coalición Canaria.

Para este último, José Luis Perestelo, el único fin de la iniciativa había sido “criticar la política del Gobierno de Canarias” a tres meses de las elecciones autonómicas, ya que el portavoz popular recordó que los canarios, que sufren la mayor tasa de paro de España, se beneficiarían especialmente de la medida


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner